Click acá para ir directamente al contenido

Fin al beneficio que reciben las AFP por los intereses de las cotizaciones previsionales en mora ad portas de ser una realidad

La Sala despachó a tercer trámite la moción que ahora dispondrá que los reajustes e intereses del cobro de cotizaciones previsionales adeudadas, incluidos sus recargos, serán abonados en la cuenta de capitalización individual del afiliado.

2 de mayo de 2017
En general y en particular fue  aprobada por unanimidad (20 votos a favor) la moción que modifica el decreto ley N° 3.500, de 1980, que Establece Nuevo Sistema de Pensiones, con el objeto de eliminar el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas.
 Imagen foto_00000003
La norma, que contó con modificaciones en el Senado, pasó a tercer trámite, por lo que ahora deberá ser revisada por la Cámara de Diputados y dispone, en definitiva, que los reajustes e intereses que deriven del cobro de cotizaciones previsionales adeudadas, incluidos sus recargos, serán abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado, limitando sólo a las costas de cobranza que se hubieren obtenido, el beneficio que corresponderá a la respectiva administradora de fondos de pensiones.
 
En la actualidad, es de beneficio de las AFP hasta un 20% de los intereses que devenguen las cotizaciones adeudadas a los trabajadores, lo que fue fuertemente criticado por los legisladores, quienes, además, realizaron un llamado para avanzar en mejores pensiones.
 
 
PROYECTO OPORTUNO
 
GOIC: 
"Quiero destacar esta moción y espero que la tramitemos con celeridad, porque beneficia a los cotizantes. Este proyecto es un primer paso para palear los déficit de las cotizaciones, espero que en el corto tiempo pueda ser realidad (…) La Comisión acordó por unanimidad aprobar el texto con algunas modificaciones de carácter formal y dos normas transitorias".
 
LARRAÍN:
"Este proyecto hace justicia. Los empleadores pueden postergar el pago de las cotizaciones previsionales y eso al final implica que las administradoras de fondo deben preocuparse que se entreguen. (…) La pregunta es a quién benefician los intereses, hoy el grueso está llegando a manos de las AFP y este proyecto hará que quede en manos de los cotizantes".  
 
MUÑOZ:
"En la misma línea, creo que este es un proyecto oportuno, porque el sistema previsional sustentado en las AFP está en una crisis evidente, hay un fracaso del sistema, cuyo propósito debe ser pagar pensiones justas y dignas. La preocupación hoy es cómo avanzar un sistema más justo".
 
BIANCHI:
"Estamos frente a otro de los tantos abusos a los cotizantes de las AFP. Si bien voy a apoyar, aquí estamos casi legalizando el permitirle al empleador que no paguen a tiempo. No hemos sido capaces de afrontar esta situación anómala de quienes incumplen con sus trabajadores, además de otros groseros abusos y las bajas pensiones".
 
PROKURICA:
"Está claro que la gran discusión de estos tiempos es cómo mejorara las pensiones de los chilenos, especialmente las más bajas. Este proyecto va en la línea correcta, es un paso importante. Poco a poco se van generando las condiciones para que las pensiones bajas puedan ir mejorando; sin embargo, quiero pedir atención respecto con respecto al Pilar Solidario, que solo lo reciben quienes lo reclaman".
 
LETELIER:
"Esperamos que en esta ocasión, donde ya hay un debate de otra naturaleza, donde el sistema previsional de nuestro país está cuestionado en su legitimidad, no solo por el monto de las pensiones que entrega, no sólo por la legitimidad de este sistema, sino que se está cuestionado que con plata de los trabajadores, estén (entes) privados administrado una masa de riqueza tan gigante".
 
HORVATH:
"Quisiera felicitar a los autores de este proyecto porque buscaron el punto exacto donde efectivamente el Parlamento tiene atribuciones y también se hacen cargo de que este sistema necesita una reforma urgente para los sectores más desposeídos y que tienen jubilaciones mínimas. Esta iniciativa es de toda justicia porque la integridad de los intereses tiene que ser del afiliado y no del órgano administrador". 
Imprimir