Click acá para ir directamente al contenido
Comisión de Obras Públicas

Hospital de La Serena: piden a actores involucrados en construcción buscar fórmula para el proyecto

Los senadores acordaron reunirse nuevamente el 1 de abril para conocer si hubo avances que permitan sacar adelante el recinto hospitalario que es altamente demandado por la comunidad de la región de Coquimbo.

16 de marzo de 2024

Con la presencia de representantes del área de concesiones del MOP, del delegado presidencial de la región de Coquimbo y de parlamentarios de la zona, la Comisión de Obras Públicas realizó una sesión clave para conocer el estado de situación en que se encuentra la construcción del nuevo hospital de La Serena.

 

Cabe recordar que este proyecto es ampliamente anhelado por la comunidad de la zona, pues consideraba un centro oncológico, pero su construcción se encuentra detenida. Ello, porque originalmente fue licitado con un programa médico arquitectónico (PMA) de 120 mil metros cuadrados, en circunstancia que los estudios preliminares contemplaban un diseño de 134 mil metros cuadrados.

 

Esta diferencia generó una suspensión temporal del contrato para buscar soluciones entre los ministerios involucrados y la empresa Acciona que se adjudicó la licitación. La Comisión de Obras Públicas del Senado, incluso sesionó específicamente para ver ese tema (vea nota relacionada).

 

No obstante, aun no hay un acuerdo sobre el proyecto y de ahí que los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y los senadores de la zona acordaron volver a sesionar el próximo lunes 1 de abril con la idea de conocer de boca de los actores involucrados si se logró avanzar en la materia o ver los caminos a seguir.

 

En la sesión, los senadores Sergio Gahona, Daniel Núñez, Matías Walker y María José Gatica plantearon la importancia de ver si existe voluntad de las partes para retomar el proyecto pues existe mucha incertidumbre en la comunidad de la región respecto del futuro del mismo, más aún considerando lo dicho por el delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna, en el sentido de que se está frente a una crisis hospitalaria con el recinto actual que data de 1940.

 

Asimismo, se planteó si la empresa está en condiciones de retomar el proyecto original o ver algún tipo de solución que considere esa propuesta más otra que considere más metraje. En tal sentido, los representantes de Acciona Diego Pini (director general), Max Aguilar y Andrés Silva explicaron que para poder buscar una solución se había reformulado el proyecto original incorporando pabellones o salas de UCI donde inicialmente había estacionamientos o áreas verdes y se aumentó en 5 mil metros cuadrados el proyecto.

 

Así las cosas, los senadores manifestaron que es importante que la ministra de Salud reciba a la brevedad a los representantes de la concesionaria y no el 12 de abril, fecha en que está fijada un encuentro, pues la urgencia del tema amerita buscar un acercamiento a la brevedad.

 

Imprimir