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Realizan seguimiento de plazos y programas del acuerdo por la educación pública

En el marco de la reciente aprobación de la Ley de Presupuestos 2024, la Comisión de Educación analizó los compromisos en materia de pausa activa, evaluativa y de mejoramiento del traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación, entre otros.

1 de diciembre de 2023

La Comisión de Educación inició el trabajo legislativo para el seguimiento de los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo por la Educación Pública y que consiste en generar una pausa activa, evaluativa y de mejoramiento del traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación, entre otros aspectos.

 

La instancia que preside el senador José García Ruminot, acordó invitar para el próximo 11 de diciembre, a las 15:30 horas, al ministro de Educación, Nicolás Cataldo y su equipo de subsecretarios, con fin de hacer un monitoreo de los programas y plazos para: la implementación de un Plan de Mejoramiento de la Educación Pública; un plan de Recuperación Educacional para el Servicio Local de Educación Pública de Atacama; además de elaborar y presentar un plan de intervención y recuperación de los denominados “Liceos Emblemáticos”, entre otros.

 

El senador García Ruminot, precisó que “este protocolo es el primer paso porque los desafíos que tenemos en los próximos días son fundamentales para el futuro del país”.

 

La senadora Carmen Gloria Aravena, hizo presente la necesidad de levantar un cronograma de compromisos y fechas estimadas del protocolo. Además, propuso realizar un seminario con especialistas de modo de propiciar una mayor reflexión.

 

La senadora Yasna Provoste junto con valorar el trabajo de la comisión dio a conocer que, desde 2021, el Ministerio de Educación estuvo en conocimiento de un estudio del Centro de Políticas Públicas de la UC, que evidenció todos los procesos críticos de los SLEP y el incumplimiento de muchos municipios…se establecía el índice de complejidad y se señalaban los caminos con los distintos escenarios, mucho antes que el informe de la Contraloría.

 

El senador Gustavo Sanhueza coincidió en el sentido de realizar un seguimiento y que el Ejecutivo pueda explicar en detalle el programa que tiene considerando los recursos presupuestarios asignados para 2024. Añadió que "el sentido de la pausa activa es que si no se dan las condiciones para implementar un SLEP, se permita prorrogar".

 

Por su parte, el senador Fidel Espinoza expresó su adhesión a los acuerdos impulsados por la Comisión de Educación y recordó que "en el caso de Chiloé se pidió adelantar al 1 de enero de 2025 el cambio de la educación pública". Al respecto, se explicó que también se acordó una evaluación externa para resolver qué servicios se van ampliando y cuáles no”.

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