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A segundo trámite:

Conozca en qué consiste la interoperatividad de las fichas clínicas

El sentido es que todas las atenciones, exámenes, procedimientos y hospitalizaciones de un paciente estén unificados independiente si el prestador fue público o privado.

16 de junio de 2023

Un contundente respaldo de la Sala, recibió el proyecto que establece la interoperabilidad de las fichas clínicas, por lo que la propuesta quedó en condiciones de cursar su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

La norma de autoría de los senadores Juan Luis Castro, José Miguel Insulza, Francisco Chahuán, Javier Macaya y Matías Walker, y el ex parlamentario Álvaro Elizalde, apunta a sistematizar la información médica que se encuentra dispersa de los pacientes.

 

Hoy todas las personas, a lo largo de su ciclo vital, se atienden en distintos establecimientos públicos y privados recibiendo una variada gama de prestaciones. La idea es concentrar la información en un formato online, de manera que tanto los prestadores, como el propio paciente, puedan acceder a ésta con facilidad.

 

El texto aprobado en la Comisión de Salud y que fue respaldado en la Sala considera entre otros puntos, las siguientes definiciones:

 

  • Se entenderá la ficha clínica, el instrumento obligatorio en el que se registra el conjunto de antecedentes relativos a las distintas áreas de salud de un paciente y cuyo fin es integrar dicha información.
  • El prestador estará obligado a conservar la ficha clínica de los pacientes por 15 años siendo responsable de su contenido. Un reglamento establecerá el resguardo de la información –más allá de ese plazo- en el caso de patologías complejas como cáncer, enfermedades raras y otras.
  • La ficha clínica podrá configurarse de manera electrónica, en papel (pensando en la realidad de prestadores privados apartados) o en otro soporte, siempre que se asegure el registro complejo de los datos, el acceso, la confidencialidad y la autenticidad de su contenido.
  • En el caso de las fichas clínicas en papel, se deberá asegurar un sistema que permita la interoperatividad de un conjunto mínimo de datos definidos por el Ministerio de Salud.

 

DEBATE

 

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro explicó que “el proyecto busca que las fichas clínicas sea en el sector público o privado, cualquiera sea el lugar, conversen. La idea es que no hayan segmentos de su historia médica. Queremos que los antecedentes estén sincronizados manteniendo la confidencialidad de los datos”.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Sergio Gahona, Iván Flores, Javier Macaya, Ximena Órdenes, José Miguel Durana, Matías Walker, Carmen Gloria Aravena, Juan Ignacio Latorre y Kenneth Pugh valoraron la propuesta entendiendo que “se trata de un proyecto acotado pero que podría generar un cambio sustantivo en la digitalización sanitaria”.

 

Al respecto, los legisladores hicieron “un llamado al Ejecutivo a agilizar la modernización de los Servicios de Salud –sobre todo en regiones más aisladas- considerando que muchas clínicas sí cuentan con esta tecnología”. De hecho, varios congresistas destacaron la integración público privada en lo sanitario.

 

También se comentaron los efectos que genera no tener la información en línea como es la duplicación de exámenes y procedimientos médicos, y los errores que se producen en la atención de urgencia al no conocerse si el paciente tiene una alergia a algún medicamento, por ejemplo.

 

A su vez, se recordó la vinculación de esta norma con la ley de telemedicina, como normativas que buscan mejorar el acceso de los pacientes a la atención de salud, particularmente en su sentido de oportunidad. “Estos temas son del presente y los problemas de conectividad podrían solucionarse con esta herramienta de la telemedicina".

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