Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan idea de legislar: avanza proyecto que mejora el funcionamiento del mercado del crédito

Hasta el lunes 11 del presente se recibirán indicaciones para el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de adoptar medidas para combatir el sobreendeudamiento y que –tal como se evidenció en el debate- aborda los fraudes con tarjetas de crédito, cometidos por los propios clientes.

7 de marzo de 2024

Por unanimidad, el Senado respaldó en general, el proyecto que contiene una serie de medidas para mejorar el funcionamiento del mercado del crédito y acordó fijar como plazo de indicaciones el lunes 11 de marzo.  

 

La idea, se precisó, es perfeccionar el texto legal, que va desde el título del mensaje: que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de adoptar medidas para combatir el sobreendeudamiento, hasta las medidas a implementarse para regular de mejor manera los fraudes con tarjetas de crédito de instituciones financieras, cometidos por los propios clientes.

 

Así, se busca “resolver el tema de manera equilibrada y evitando los abusos”, se sentenció durante el debate.

 

El senador Ricardo Lagos, presidente de la Comisión de Hacienda, fue el encargado de informar sobre el proyecto y explicó que tiene como objeto modificar distintos cuerpos legales para hacer frente a la situación de endeudamiento de las personas naturales y familias del país, al estado actual del sector de la construcción e inmobiliario, así como también a los fraudes bancarios, sus costos y otros delitos asociados, de manera tal de contar con nuevas herramientas para combatir el sobreendeudamiento y el incremento en los costos del financiamiento.

 

El legislador reconoció que uno de los puntos que concentró especial interés, son las medidas para enfrentar los fraudes bancarios, cuestión que fue reforzada por el ministro de Hacienda Mario Marcel, quien precisó que “la evidencia de personas que desconocen operaciones que ellas mismas han realizado es abrumadora”.

 

En este contexto, se estima que desde que entró en vigencia la norma sobre denuncias de fraudes, se han multiplicado, “desconociendo una operación que efectivamente se ha realizado”.

 

Las cifras, indicó Marcel, son del orden de los 300 millones de dólares anuales y el grueso de las denuncias están en Banco Estado. “en febrero, los fraudes denunciados con tarjetas de crédito, por parte de clientes, llegó a 37 millones de dólares. (…) y para el caso del banco Estado significa menores aportes para financiar políticas públicas”.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Carlos Kuschel, Juan Antonio Coloma, José García, Ricardo Lagos, Isabel Allende y Kenneth Pugh.

 

Senadoras y senadores enfatizaron en la situación de endeudamiento que es “una realidad en nuestras familias” y la necesidad de contar con herramientas para hacer frente, incluidas una mayor educación financiera; y se instó a no desconocer que sí existen fraudes cometidos por terceros.

 

Asimismo, se coincidió en que el título del proyecto debe ser reformulado, en orden a que se estructura en tres áreas fundamentales:

 

Propone medida para facilitar el acceso al crédito, particularmente a sectores construcción y vivienda, mediante ajustes al FOGAES.

 

Programa de garantías para refinanciar dudas de consumo y comerciales, también dentro de FOGAES, apuntando a sectores altamente endeudados.

 

Medidas para regular de mejor manera fraudes con tarjetas de crédito.

Imprimir