Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto que precisa la tipificación del delito de incendio en el Código Penal

La iniciativa que incluye una indicación sustitutiva deberá ser analizada ahora por la Comisión de Constitución.

2 de septiembre de 2020

 

Imagen foto_00000016

En condiciones de continuar su trámite en la Comisión de Constitución, quedó el proyecto, en primer trámite, que introduce modificaciones a normas del Código Penal referidas al delito de incendio, precisando la tipificación del delito contemplado en el artículo 474 del Código Penal.  El texto legal que incluyó una indicación sustitutiva apunta a "cubrir un vacío legal y mejorar las herramientas para la persecución penal".

Ello, luego que la Comisión de Seguridad Pública despachara la iniciativa -también conocida como ‘Ley Juan Barrios’- por 2 votos a favor de los senadores Felipe Kast y Marcela Sabat y 1 abstención, del senador Francisco Huenchumilla.

En la oportunidad, expusieron los representantes del ministerio del Interior, Carabineros, PDI y el Ministerio Público quienes dieron a conocer las diversas estadísticas de los últimos años.

Revise la sesión de la Comisión 02/09.

Cabe recordar que, en la sesión anterior, la instancia escuchó al profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Jean Pierre Matus, y el académico del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Diego Portales, Jaime Couso, quienes expusieron una serie de recomendaciones para adecuar la norma actual y mejorar la herramienta de persecusión penal.

Revise la sesión de la Comisión 31/08

En la ocasión, se debatió acerca de la necesidad de modernizar la legislación y se aclaró que "con esta iniciativa no se aborda el problema de fondo en el conflicto de La Araucanía, ni los problemas de seguridad que afectan a los transportistas".

Por estas razones, se elaboró una indicación sustitutiva -de iniciativa de los senadores Kast y Sabat- de modo de precisar el delito penal, detallando lugares específicos en el tipo penal, entre otras materias.

 

Imprimir