Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto de Acuerdo

Buscan permitir que localidades costeras en terrenos irregulares afectadas por incendios se acojan a beneficios

Los congresistas abogan por actualizar una ley que data de 2005 que definió once caletas del país que se ubican dentro de la faja de 80 metros medidos desde la línea de más alta marea de la costa referida.

5 de septiembre de 2023

Con el fin de ayudar a miles de familias que se vieron afectadas por incendios en el verano pasado, en localidades como Lavapié en la provincia de Arauco, un grupo transversal de parlamentarios presentó un proyecto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo actualizar la ley que regula las ocupaciones irregulares en el borde costero.

 

Los senadores Enrique Van Rysselberghe, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Claudia Pascual, Juan Luis Castro González, Juan Luis Castro Prieto, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Fidel Espinoza, Iván Flores, Sergio Gahona, José Miguel Insulza, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Daniel Núñez, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Gastón Saavedra, David Sandoval, Gustavo Sanhueza y Esteban Velásquez hicieron presente tal demanda.

 

La propuesta que fue aprobada por unanimidad en la pasada sesión ordinaria, pretende actualizar la ley N° 20062 del 2005 que determinó que en ese momento existían 11 localidades del país que mantenían ocupaciones situadas dentro de la faja de 80 metros medidos desde la línea de más alta marea de la costa referida.

 

Esta situación irregular de los terrenos imposibilitaba a sus ocupantes a acceder a beneficios y subsidios del Estado, tales como el subsidio de vivienda y de infraestructura sanitaria. Asimismo, al no ser dueños de los inmuebles, los ocupantes no podían ejercer actos de dominio respecto de ellos, ni usarlos como garantía de créditos ni para acreditar patrimonio, transformándose en una situación de hecho. La ley corrigió aquello regularizando este escenario.

 

El proyecto de acuerdo precisa que “que los incendios ocurridos en los meses de enero y febrero de 2023, los cuales afectaron a las regiones de Nuble, Biobío y La Araucanía, dejaron en evidencia que esta situación afecta a nuevas localidades costeras, como en el caso de Punta Lavapié, en la provincia de Arauco”.

 

“Ante las cuantiosas pérdidas que los incendios produjeron en estas localidades, diversas autoridades regionales y nacionales comenzaron a trabajar en el proceso de reconstrucción, pero se encontraron con una serie de dificultades para reconstruir las viviendas y equipamiento comunitario afectadas en los mismos terrenos que anteriormente ocupaban, ya que se encontraban dentro de la faja de 80 metros, medidos desde la línea de más alta marea de la costa referida, lo que hacía inviable la inversión de recursos públicos en estos terrenos”, complementa el texto.

 

En la actual ley, la ley considera dentro de la región del Biobío a Caleta El Morro en la comuna de Talcahuano, Provincia de Concepción; Caleta Lirquén en la comuna de Penco, Provincia de Concepción; Caleta La Cata en la comuna de Penco, Provincia de Concepción; y Caleta Hornos Caleros en la comuna de Coronel, Provincia de Concepción.

 

Imprimir