Click acá para ir directamente al contenido

De personas en situación de discapacidad: solicitan asegurar el cumplimiento de la inclusión laboral

A través de un proyecto de acuerdo, el Senado instó a adoptar una serie de medidas para que se cumpla con lo dispuesto en la ley 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, en el ámbito de sus respectivas competencias.

14 de agosto de 2023

Por unanimidad, senadoras y senadores respaldaron el proyecto de acuerdo, por medio del cual, solicitan a la Ministra del Trabajo y Previsión Social y al Contralor General de la República que, adopten medidas fortalecer la fiscalización y avanzar en la implementación de la ley N° 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

En concreto, el acuerdo demanda a la Dirección del Trabajo incrementar el número de fiscalizaciones –incluidas aleatorias y no solo por denuncias- relacionadas con la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, con el fin de asegurar el cumplimiento efectivo de la ley.

 

En la misma línea proponen que se establezca un plan estratégico para incrementar las fiscalizaciones durante el próximo año fiscal, el que debería considerar la asignación de recursos adicionales, la implementación de medidas de capacitación y el fortalecimiento de la colaboración con otros organismos competentes.

 

FISCALIZACIÓN, INFORME E INCENTIVOS

 

Se llama a considerar la realización de fiscalizaciones periódicas en aquellas empresas que ya han sido previamente fiscalizadas y que presentaron incumplimientos en materia de inclusión laboral, a fin de verificar el cumplimiento posterior de las medidas correctivas.

 

Además, se plantea que la Dirección del Trabajo informe periódicamente al Senado sobre el avance y los resultados de las fiscalizaciones relacionadas con la inclusión laboral de personas con discapacidad, con el fin de evaluar el impacto de las medidas implementadas y realizar los ajustes necesarios.

 

Asimismo, se invita al Ministerio del Trabajo y Previsión Social a considerar la posibilidad de establecer incentivos y beneficios para aquellas empresas que destaquen en la inclusión laboral de personas con discapacidad, como una forma de promover y reconocer las buenas prácticas en este ámbito.

 

Respecto al sector público, se insta a que la Contraloría General de la República asuma un rol activo en la fiscalización del cumplimiento de esta norma.

 

El proyecto de acuerdo fue patrocinado por el senador Rojo Edwards las senadoras Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, María José Gatica y Ximena Rincón, y los senadores Karim Bianchi, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Durana,  Sergio Gahona, José García, Francisca Huenchumilla, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe y Matías Walker.

Imprimir