Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen trasladar para el día 20 de cada mes el pago del IVA de las pymes

  El senador Carlos Bianchi, le entregó una moción al Ministro de Economía, Pablo Longueira, que necesita el patrocinio del Ejecutivo y que busca ayudar a combatir el fuerte endeudamiento que sufre dicho sector económico.

24 de agosto de 2011

Tras una reunión realizada con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, el senador Carlos Bianchi le solicitó el patrocinio del Ejecutivo, para la moción que busca apoyar los pequeños y medianos emprendedores, fuertemente endeudados en el último tiempo y que permite el traslado para el día 20 de cada mes el pago del IVA de dicho sector.

 

Al respecto, el senador Bianchi comentó que "en el país tenemos una situación muy compleja con respecto al nivel de endeudamiento que existe entre los pequeños y medianos emprendedores, quienes inician el mes el día 5 pagando arriendo, sueldos y proveedores; llegan al día 10 y tienen el pago de las imposiciones y el 12 deben pagar el IVA".

 

Añadió que "el proyecto de ley modifica la fecha del pago del IVA y la traslada hasta el día 20 de cada mes. Como el propio Ministro me lo señaló, la iniciativa tuvo muy buena acogida, con lo que le daremos un tremendo alivio a los pequeños y medianos emprendedores".

 

Aclaró que el proyecto de ley "no está hecho para las grandes empresas, ni para el retail".

 

Por otra parte, el parlamentario planteó la necesidad de crear un crédito Corfo para que los pequeños y medianos emprendedores que tienen deudas previsionales y de impuesto de IVA, para que puedan saldar sus pendientes.

 

Precisó que "la idea es que por única vez el Estado de Chile sea el aval para que se puedan pagar estas deudas de arrastre. Las tasas que cobra hoy son casi usureras;  montos adeudados de 1 millón con el Estado terminan siendo de 4 o 5 millones y eso hace imposible saldarlas, por lo que con este proyecto proponemos un alivio".

Imprimir