Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Agricultura recibe al Director Nacional de la Conaf para tratar problema de las Araucarias Araucanas

Cerca del 70% de este género del árbol se encuentra infectado por una bacteria que no ha podido ser determinada y en la cual están cooperando tanto científicos como laboratorios internacionales para encontrar una solución.

29 de julio de 2017

Una preocupante situación expuso el Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, frente a la Comisión de Agricultura del Senado, respecto de la situación en la que se encuentran las Araucarias Araucanas en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en donde un poco más del 70% se encuentra infectada.

 

Imagen foto_00000016A pesar de esto, el mayor problema sigue siendo que no se conoce todavía qué es lo que está generando esta enfermedad en los árboles, de los cuales ya han muerto entre un 8% y un 19% de los infectados.   

 

Para poder enfrentar este problema, Conaf se ha puesto en contacto y ha comenzado trabajos con científicos, universidades y laboratorios tanto chilenos como extranjeros, en búsqueda de qué es lo que está afectando a las Araucarias Araucanas y poder buscar un antídoto.

 

El senador José García Ruminot, miembro de la comisión de Agricultura, explicó tras la exposición de Cavieres, que “las cifras que nos mostró el director nacional (…) revelan realmente de que estamos frente a una epidemia de mucha importancia, no es para mirarlo como algo menor”.

 

Junto a esto, el parlamentario afirmó que “habrá que ver el costo que tendrá el medicamento para poder enfrentar la bacteria y cuánto gasto fiscal representa. Hay mucha preocupación en universidades, comunidades científicas, comunidades indígenas, es muy extendida la preocupación que existe por la situación que está viviendo la Araucaria Araucana así que nuestra voluntad es poner todo nuestro trabajo para poder enfrentarlo con éxito”.

 

Vale destacar que este árbol aparte de entregar un gran paisaje, también sirve para ciertas comunidades que se alimentan de los piñones que producen, como también de su venta, por lo que tiene un valor alimenticio y económico. 

Imprimir