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Servicio Nacional Forestal: avanza proyecto que apunta a la creación de la Conaf pública

La Sala dio el visto bueno a la idea de legislar de la iniciativa, no obstante quedaron de manifiesto la necesidad de realizar perfeccionamientos durante el debate en particular que tendrá lugar en las Comisiones de Agricultura y Medioambiente.

24 de enero de 2018

Imagen foto_00000016Con el recuerdo de los catastróficos incendios forestales ocurridos en la zona central del país, en enero del año pasado y haciendo énfasis en la necesidad de compatibilizar las legislaciones en materia forestal y de áreas silvestres protegidas, la Sala del Senado aprobó en general (por 26 votos a favor y 2 abstenciones), el proyecto, en segundo trámite, que crea el Servicio Nacional Forestal y que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones. (Boletín N°11.175-11)

 

La iniciativa quedó así con plazo para realizar indicaciones hasta el 5 de marzo próximo, y según el acuerdo de la Sala será analizada por las Comisiones de Agricultura y Medioambiente.

 

Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela y Ricardo Lagos Weber. Además del ministro de Agricultura, Carlos Furche.

 

En la ocasión quedaron de manifiesto las aprensiones que existen respecto a cómo se va a compatibilizar este proyecto que crea la Conaf pública con el relativo al Servicio de Biodiversidad y Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N° 9404-12)

  

Uno de los temas que generó mayor preocupación fue respecto a la contraposición de las normas que establecen, por una parte, que los parques nacionales se mantienen bajo la administración de la Conaf o de este nuevo Servicio Nacional Forestal nuevo; mientras que el que crea el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas establece que la administración de los parques y los funcionarios que trabajan en la administración de los parques, luego de tres años de promulgada la ley, se traspasarán al nuevo Servicio de Biodiversidad, bajo la supervisión del Ministerio de Bienes Nacionales.

 

Además se hicieron presente las distintas posturas que existen al interior de los gremios de funcionarios de la Conaf en relación a la continuidad de sus derechos laborales.

 

 

GARCÍA RUMINOT

Imagen foto_00000018“El proyecto crea un servicio con potestades públicas y resuelve lo que nos ha venido planteando tanto la Contraloría General de la República como el Tribunal Constitucional. También hay normas que representan un avance respecto del combate a los incendios forestales...y hemos dado certezas a los funcionarios sobre el respeto a sus derechos.. en especial por la contraposición de normativas que existe con el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad”.

 

QUINTEROS 

“La riqueza forestal de nuestro país, especialmente de las regiones centro y sur, impone el desafío de contar con una institucionalidad moderna que se haga cargo de ella en todas sus dimensiones, ya sea ambiental, social y económica. Por años, ha estado congelada producto del carácter de corporación de derecho privado que tiene CONAF, que le impide radicar en ella nuevas potestades públicas. Hoy, sin embargo, existen todas las condiciones para emprender con éxito esta tarea”.

  

BIANCHI

“El proyecto otorga una institucionalidad adecuada a la autoridad estatal en materia forestal, ya que como todos sabemos, la Conaf es una corporación privada que ejerce funciones públicas, tema que sin duda era inconstitucional y que incluso fue advertido por el Tribunal Constitucional. Espero que este nuevo Servicio sea dotado de una estructura y, sobre todo, de los recursos para hacer frente de verdad a sus importantes funciones de velar por la conservación, protección, preservación, creación, restauración, desarrollo, manejo y uso sustentable de los bosques y demás formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a estas”.

 

ALLENDE

“Chile es uno de los países más vulnerables respecto al cambio climático por su geografía, por sus características socioeconómicas, por su evidente nivel de desigualdad y por su creciente escasez hídrica. Y, por lo tanto, este país debiera como ningún otro, dado su vulnerabilidad, estar legislando materias tan trascendentales como son el Servicio Forestal y el Servicio de la Biodiversidad, pero no como está ocurriendo”…. “Quiero decir que, por eso me voy a abstener, exclusivamente como un acto de protesta, para que el Gobierno entienda que cometió un profundo error al no haber sido capaz de haberle puesto urgencia al Servicio de la Biodiversidad”.

  

DE URRESTI

“Hace un año estábamos en este país con el incendio que abarcó varias regiones, decenas de comunas, con víctimas fatales, damnificados y miles de millones de pesos en pérdidas. Creo que fue una bofetada a nuestra sociedad que nos puso en evidencia, en primer lugar, el cambio climático brutal que sufre nuestro país y también un modelo forestal que ha generado monocultivos en importantes partes de nuestro territorio, que expande y amplifica los incendios, y también con una institucionalidad que no estaba a la altura, pese a todos sus esfuerzos”.

 

LETELIER

“Quiero rendir un homenaje a todos los trabajadores de la Conaf y, en particular, a los combatientes del fuego y los guardaparques que están en unas condiciones muy precarias. Este proyecto avanza en una forma significativa para darle una institucionalidad como corresponde a una Conaf, ya no como corporación privada, sino un Servicio Nacional Forestal, como parte del Estado, con todo lo que eso significa… Tengo dudas respecto a si les dimos todos los instrumentos que necesitan el área de fuego para estar a la altura de los que se requiere, toda la flexibilidad que se requiere”.

 

CHAHUÁN

“La precariedad con la que hemos visto a la Conaf, con esta naturaleza híbrida y con las dificultades para poder enfrentar, adecuadamente, los incendios forestales, demuestra la ineludible necesidad de avanzar en esta dirección. La posibilidad de incendios forestales no se radica solo en temporada estival o determinadas zonas geográficas del país, sino que estas se pueden extender a amplias zonas, como ocurrió hace los últimos veranos”.

  

GUILLIER

“Este proyecto le permite a la nueva institucionalidad tener facultades para dictar normas, fiscalizar, sancionar, algo que el Tribunal Constitucional había objetado en la década pasada. Y eso es necesario para el Estado chileno y tener una institucionalidad más sólida. Queda un poco en el aire en el proyecto el tema de la administración de parques, que algunos piensan debe corresponder al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que es una discusión abierta.

  

NAVARRO

"Una ley de 1984, la N°18.348,  creó la Corporación Nacional Forestal de Protección de los Recursos Naturales Renovables. Y no se fijó la planta. Si se hubiera fijado la planta tendríamos una corporación de derecho público…. lo cierto es que tenemos hoy día la facultad de decidir lo que hemos anhelado por tiempo: una Conaf pública que fiscalice y que proteja, que tenga amplias atribuciones y que efectivamente dé cuenta del histórico sacrificio de sus trabajadores”.

 

PÉREZ VARELA

"Hay una legislación que nos obliga a tener una Conaf pública o un servicio nacional público. Y en eso yo creo que hay unanimidad en la necesidad de poder avanzar en un servicio nacional forestal público. La pregunta es si este proyecto que está sobre la mesa ¿tiene los elementos que ese servicio nacional requiere?. ¿Resuelve todos los problemas que se han ido construyendo con el tiempo? ¿Las normas dan tranquilidad a quienes hoy día trabajan en CONAF?. Esas son las preguntas que tenemos que responder para dar cuenta de si tenemos verdaderamente una legislación pertinente".

  

LAGOS WEBER

“La discusión es cómo conversa este proyecto con otros proyectos que tenemos en el Parlamento. El campo de acción del Servicio de Biodiversidad,  es más amplio de lo que sería el nuevo Servicio Nacional Forestal y creo que no está lo suficientemente claro cómo se van a compatibilizar estos dos proyectos. Creo que también hay ver qué ocurre con los profesionales, funcionarios, técnicos, personal administrativo que actualmente trabajan en Conaf, cómo va a quedar eso recogido en ese nuevo Servicio Nacional Forestal que, entiendo, está avanzado y está conversado”.

 

PRINCIPALES CONTENIDOS

 

El proyecto de ley iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto establecer una institucionalidad pública forestal descentralizada, profesional, dotada de recursos humanos, financieros y tecnológicos, que sea capaz de implementar los instrumentos de política forestal hacia un desarrollo sectorial sustentable; además de resolver la peculiaridad mixta de la Corporación Nacional Forestal, esto es, una corporación de derecho privado con atribuciones públicas.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Crea el Servicio Nacional Forestal, como servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que para todos los efectos será el continuador y sucesor legal de la Corporación Nacional Forestal.

- Dispone que el Servicio tendrá por objeto la preservación, desarrollo, manejo y uso sustentable de los bosques y demás formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a éstas. Asimismo, deberá velar por la protección contra incendios forestales.

- Define las funciones y atribuciones que corresponderán al Servicio para el cumplimiento de sus objetivos, entre las cuales se destacan las de ejecutar las políticas sobre desarrollo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país, como también aquellas que incidan en la conservación de los componentes de la naturaleza asociados a éstas, la mantención del paisaje y los servicios ambientales que provean. Además, le corresponderá realizar los programas de prevención y protección contra incendios forestales.

- Crea, con carácter consultivo y ad honorem, el Consejo de Política Forestal, con la función de asesorar al Ministro de Agricultura en materias de carácter forestal, cuando éste así lo requiera, y cuyas normas sobre conformación y funcionamiento serán determinadas por un reglamento dictado por el Ministerio de Agricultura.

- Regula la estructura orgánica del Servicio compuesta por el Director Nacional, a quien corresponderá la dirección y administración superior del Servicio, fijándose sus funciones y atribuciones, en las cuales lo subrogará un subdirector. También existirán las direcciones regionales, a través de las cuales se desconcentrará territorialmente el Servicio.

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