Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Conaf: respaldan idea de legislar y abogan por fortalecer la institucionalidad

El objetivo de la propuesta es generar una corporación con carácter público que tenga todas las herramientas para dictar normas, fiscalizarlas y sancionar a quienes no las cumplan.

16 de enero de 2018

Imagen foto_00000019Un importante paso dio el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (más conocido como nueva Corporación Nacional Forestal, Conaf). Esto luego que la Comisión de Agricultura aprobara la idea de legislar en su última sesión.

 

El texto cursa su segundo trámite en el Senado. Ahora, corresponde que la Sala se pronuncie en general y luego la Comisión especializada y  la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales deberán analizar el texto en segundo informe.

 

El presidente de la instancia, el senador José García Ruminot recordó que “es una necesidad para el Estado tener una Conaf pública que le permita dictar normativas, fiscalizarlas y sancionar a quienes no las cumplan. Hoy estamos frente a un ente privado que no tiene facultades de esta índole”.

 

El senador Felipe Harboe aseguró que la actual estructura del organismo es claramente insuficiente. “La realidad y las demandas del cambio climático y el desarrollo forestal han superado a la actual Conaf. Con esta aprobación, damos inicio a una entidad pública moderna, ágil y eficiente para hacerse cargo de la prevención y reacción de incendios forestales y administración de parques”, declaró el legislador.

 

Coincidiendo con lo anterior, el senador Manuel Antonio Matta apuntó a la urgencia de dotar de más facultades a la Conaf considerando la época estival y la incidencia de incendios forestales. “Existe un alto peligro de emergencias por el clima y los efectos del cambio climático. Además la extensión de Chile no ayuda mucho. Es difícil controlar el fuego cuando se presenta en diversas regiones en simultáneo”, graficó.

 

Por su parte, el director de Conaf, Aarón Cavieres insistió en que “todo se resuelve evitando la ocurrencia de incendios, por eso la actitud de la comunidad es clave en cuanto a prevenir y estar alerta a cualquier foco. Esperamos que el proyecto también considere aquello”.

 

Ver más en nota relacionada. "Nueva Conaf: trabajadores expresan temores de inestabilidad laboral a senadores"

 

Imprimir