Click acá para ir directamente al contenido

Instan al Ejecutivo convocar a sesiones extraordinarias para despachar proyectos de Conaf pública y nuevo sistema de protección civil

Senadores Prokurica, Chahuán, García Ruminot y Espina se reunieron con el Ministro del Interior para abordar la emergencia provocada por los incendios forestales. También se reunieron con el Fiscal Nacional.

30 de enero de 2017

Imagen foto_00000015Con el fin de solicitar al Ejecutivo que convoque al Congreso a sesiones extraordinarias para tramitar proyectos relacionados con el Sistema de Protección Civil, que reemplaza a la actual Onemi, y la que modifica la institucionalidad y crea una Conaf pública, los senadores Alberto Espina, Francisco Chahuán, José García Ruminot y Baldo Prokurica se reunieron en La Moneda con el ministro del Interior, Mario Fernández.

 

El senador Alberto Espina enfatizó, “nuestra visita está dentro de un espíritu constructivo pero le expresamos al Gobierno que la reacción en esta materia ha sido tardía, lenta y negligente. Lo que nos corresponde junto con hacer esa crítica, es decirle qué creemos que se debe hacer para mejorar esta grave situación”.

 

Explicó que propusieron eliminar del decreto dictado por la Presidenta de la República sobre el estado de catástrofe “una limitación respecto del rol que les corresponden a las Fuerzas Armadas, y que dice relación con mantener todos lo que es la acción administrativa que en los estados de catástrofe le corresponden a las Fuerzas Armadas, al intendente y a otras autoridades”.

 

“Esta dualidad de mando a nuestro juicio dificulta seriamente que la acción de las Fuerzas Armadas pueda llevarse bien en el ámbito de proteger el orden público, la seguridad ciudadana y la distribución de víveres y alimentos, y también el inicio de la etapa de reconstrucción”.

 

Luego, el senador García Ruminot explicó que “entendemos que el Ministro del Interior tiene que ser querellante para descubrir quienes están detrás de estos incendios quienes son sus autores cual es la intencionalidad que hay detrás de ellos. Hemos escuchado las palabras de la Presidenta y del ministro, reconociendo que puede haber intencionalidad política y preservar”

 

“Chile exige saber la verdad, el Gobierno debe agotar todos los esfuerzos hasta que podamos encontrar a los responsables de esta tragedia. Esto no puede quedar en la impunidad”, enfatizó.

 

El senador Chahuán dijo que le plantearon la urgencia de abocarse a dichas materias porque “conjuntamente con el trabajo que desplegado en terreno, es ineludible que el Parlamento sea citado de manera extraordinaria” durante el receso parlamentario.

 

Durante el encuentro también le expusieron la necesidad de “corregir el decreto de Estado de Excepción, de manera que se entreguen las facultades de mando, como establece la Constitución, a las Fuerzas Armadas”.

Sobre la Conaf, los legisladores reiteraron que “hemos denunciado sus condiciones de precariedad, con 1107 brigadistas divididos en 127 cuadrillas integradas por un promedio de 8 personas, sin turnos de relevo y contratados por la temporada estival”.

 

A modo de ejemplo, el senador Chahuán citó el caso de la región de Valparaíso, donde “hay 20 funcionarios de planta, por lo que somos partidarios de que se tomen todas las medidas de rigor para avanzar en una nueva institucionalidad para enfrentar estos temas.”

 

Al respecto, afirmó que “la actual estructura de la Conaf tocó techo y, por otra parte, requerimos un sistema de protección civil que pueda hacerse cargo de las emergencias.”

 

En tanto el senador Baldo Prokurica explicó que como Presidente de la Comisión de Defensa le ha tocado participar directa o indirectamente en la gestión que privados han ofrecido ayuda para enfrentar los incendios con medios aéreos, “le he pedido al ministro que las personas que están encargados tengan el dominio técnico y la eficiencia para tomar las decisiones a la brevedad. Además solicitó que en el norte se declare zona de catástrofe por los aluviones”.

 

FISCAL NACIONAL

 

Los parlamentarios se reunieron luego con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para recibir información respecto a las investigaciones por incendios intencionales.

 

En la oportunidad, recalcaron la importancia de garantizar a la ciudadanía que se esclarecerá la naturaleza de estos hechos y los vínculos de las personas que los hayan iniciado.

 

El senador Espina afirmó que “una vez más quedan claro las graves negligencias que tiene nuestra ley de inteligencia, como es posible que frente a la magnitud de este incendio la Fiscalía no reciba concretamente la información de inteligencia que tienen las Fuerzas Armadas y lo que es más grave que esta información de las Fuerzas Armadas, más Carabineros e Investigaciones no puedan ser utilizadas en juicios porque lo prohíbe la ley. Nosotros hemos pedido hace años que se actualice la ley de inteligencia en Chile, y si no se actualiza será difícil avanzar en la captura de grupos organizados que pueden cometer estos u otros delitos”.

 

Imprimir