Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian proyecto que obliga a rendir recursos de la ley reservada del cobre en el Congreso

  Así lo informó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Patricio Walker quien se reunió con el Contralor, Ramiro Mendoza y mañana lo hará con el Ministro de Defensa, Andrés Allamand.

25 de enero de 2011

En el marco de las investigaciones que lleva a cabo la Contraloría por el uso de los recursos de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Patricio Walker, se reunió con el contralor Ramiro Mendoza y anunció la presentación de un proyecto para que todos los gastos reservados que existan en materia de Defensa sean objeto de una rendición en una sesión de las Comisiones especializadas del Congreso en junio de cada año.

 

El parlamentario indicó que "para pasar de opacidad a la transparencia total en materia de defensa tenemos que derogar la Ley Reservada del Cobre, porque ese cuerpo legal es el que permite que muchas compras que se hacen se amparen en el secretismo".

 

Asimismo, anticipó que mañana se reunirá con el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, para solicitarle "que el Gobierno envíe de una vez por todas el proyecto de Ley que deroga la Ley Reservada del Cobre".

 

No obstante ello, el legislador aclaró que presentará un proyecto para que todos  los gastos reservados que existan en materia de Defensa y Fuerzas  Armadas sean objeto de una rendición en una sesión de las comisiones de Defensa del Congreso, "para que tengamos conocimiento completo del uso de la Ley Reservada del Cobre, sesión que  tendría que ser secreta mientras la Ley antes mencionada este vigente".

Además, el senador Patricio Walker adelantó que respecto de la investigación que está haciendo la Contraloría "entre hoy día y mañana se van a dar a conocer algunas de las investigaciones como es el caso del puente mecano, situación en la que adecuadamente el ministro de Defensa ordenó hacer un sumario".

 

El presidente de la citada instancia legislativa sostuvo que todos los cambios que apunten a mayor transparencia son positivos, y  por lo mismo, valoró que los recursos del Consejo Superior de la Defensa Nacional sean administrados por el ministerio de Hacienda y no por el ministerio de Defensa.

 

"Espero que el ministerio de Hacienda no sólo administre esos recursos,  sino que también informe donde están depositadas esas platas para que haya mayor transparencia", señaló.

 

Consultado por las diversas investigaciones en curso que involucran a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa, el parlamentario aclaró que "en general son instituciones transparentes que buscan hacer las cosas con probidad, pero en todas las instituciones hay excepciones".

Imprimir