Click acá para ir directamente al contenido

  Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos dispuestos a apoyar indulto general y a evaluar caso a caso

  Los senadores Carlos Kuschel y Juan Pablo Letelier dijeron estar dispuestos a discutir la propuesta de la Iglesia, pero este último aclaró que no se puede incluir a los autores de delitos de lesa humanidad.

3 de mayo de 2010

Su total disposición a discutir y analizar la propuesta que entregó la Iglesia Católica al Presidente Sebastián Piñera para proceder a un indulto carcelario del Bicentenario, manifestaron los integrantes de la Comisión de derechos Humanos, senadores Carlos Kuschel y Juan Pablo Letelier.

Si bien no conocen en detalle la propuesta, los legisladores dijeron ser partidarios de apoyar un indulto en términos generales y evaluar caso a caso, pero el senador Letelier fue enfático en señalar que no se debiera incluir en esta medida a los autores intelectuales y materiales de delitos de lesa humanidad.

"Espero que esta propuesta no se vea contaminada por intentos de confundir esta petición de la Iglesia con los intereses de algunos sectores  de incidir en materias que tienen que ver con la violación de Derechos Humanos y de crímenes de lesa humanidad que no debieran entrar en este tema, en particular, de los autores materiales e intelectuales", dijo el senador Letelier.

Agregó que "creo que necesitamos no solo avanzar en un debate sobre indulto, sino que sobre otras medidas para las sanciones a  personas que han delinquido. Tener las cárceles atestadas como las tenemos hoy día no demuestra ser el mejor camino para combatir la delincuencia ni para facilitar la reinserción social de quienes han cometido delitos de menor gravedad y creo que la presentación de esta propuesta no solo es positiva y se tendrá que estudiar en su mérito, sino que también es muy importante que lancemos una legislación para medidas alternativas".

EVALUAR CASOS

Por su parte el senador Kuschel manifestó que "me gusta la propuesta de la Iglesia y estaría dispuesto a evaluar un proyecto en esa línea. Creo que el tema de quienes han cometido delitos de sangre, dependiendo de la gravedad, hay que evaluarlo, pero en términos generales me gusta la idea y después está el tema de los caso a caso".

El legislador dijo ser partidario de un indulto general que incluya los parámetros necesarios para excluir o incluir personas del beneficio, a objeto de que no sea el Presidente de la República quien tenga que tomar esa decisión.

"Me gusta más la idea de un indulto general y los caso a caso incluidos, según la situación, pero no obligar al Presidente a asumir esas responsabilidades, sino que discutirlo antes en el Congreso. Soy partidario de un indulto general como lo plantea la Iglesia y estamos dispuestos a discutirlo, porque 200 años se cumplen una vez", sentenció.

Según se ha informado en la prensa, la propuesta entregada por la Iglesia Católica al Presidente Piñera no excluye del indulto a los condenados por delitos de sangre ni a condenados por causas de derechos humanos, y beneficiaría con libertades a personas que tienen más de 60 años, enfermos terminales o mujeres embarazadas.

Imprimir