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  Aprueban aumentar subvenciones y fijar en $80 mil el tope para el financiamiento compartido

  La Sala del Senado ratificó el proyecto que incrementa sustantivamente los aportes para la educación parvularia y la Subvención Escolar Preferencial. No obstante, el senador Juan Antonio Coloma hizo expresa reserva de constitucionalidad sobre la norma relativa al copago.

29 de agosto de 2012

En condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que aumenta las subvenciones del Estado en los establecimientos educacionales, luego que la Sala del Senado aprobara por amplia mayoría los cambios que le introdujo su Comisión de Educación.

 

Si bien tres de las cuatro enmiendas realizadas por esa instancia fueron ratificadas de manera contundente, se registró una votación dividida, aunque mayoritaria -14 a favor y 11 en contra- para ratificar el criterio de fijar en $80 mil el tope para el financiamiento compartido, que es el dinero que aportan los padres para complementar la subvención educacional.

 

La aprobación de esa disposición generó que el senador Juan Antonio Coloma hiciera expresa reserva de constitucionalidad, por estimar que vulnera libertades y garantías establecidas en la Carta Fundamental.

 

En tanto, con 19 votos a favor y 1 abstención, se aprobó eliminar una disposición que ya está considerada como facultad de la Superintendencia de educación y por tanto sería redundante mantenerla en este proyecto.

 

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores Carlos Cantero, Baldo Prokurica, José García Ruminot, Isabel Allende, Ena Von Baer, Ignacio Walker, Hosaín Sabag, Carlos Larraín, Jaime Orpis, Fulvio Rossi, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez y Gonzalo Uriarte.

 

Cabe recordar que la iniciativa incrementa en un 18,5% la subvención para el primer y el segundo nivel de transición de la educación parvularia y modifica la subvención escolar preferencial en un 51,5% para los estudiantes que asisten a 5° y 6° básico y así igualarlo para todo el ciclo. De esta forma, los aportes entre 1° y 6° básico, por concepto de subvención regular y subvención escolar preferencial, será superior a los $ 80.000 mensuales por alumno.

 

También duplica el aporte que reciben por concepto de subvención escolar preferencial los que cursan desde 7° básico a 4° medio, lo que se traduce en que el aporte total que recibirán fluctuará entre $70.000 y $ 90.000, según el curso y la especialidad del establecimiento. Además, se plantea un incremento de la misma magnitud en la subvención por concentración de alumnos prioritarios.

 

Finalmente, se incrementando la subvención general que beneficiará a todos los estudiantes, avanzando en la meta de duplicarla, al aumentarla en un 3,5%.

 

MEDIDA NECESARIA

 

El senador Cantero explicó los alcances del proyecto señalando que es de la mayor urgencia despacharlo para que se produzca un aumento significativo de las subvenciones educacionales. Precisó que durante el debate surgieron inquietudes respecto la subvención de la educación especial diferencia y de las necesidades educativas especiales, razón por la cual se incorporó un nuevo artículo -respaldado con 23 votos a favor y 1 abstención- que señala que la aplicación de la ley "no significará aumento de la subvención de la educación especial diferencial y de las necesidades educativas especiales de carácter transitorio. Sin perjuicio de lo anterior, para el solo efecto del cálculo del fraccionamiento destinado a financiar los programas aprobados de integración escolar se considerará el valor de la subvención regular vigente a agosto del año 2012".

 

El senador Prokurica destacó que el 20% del presupuesto de la nación está dedicado a la educación y esta iniciativa se enmarca en ese esfuerzo. Destacó que se incremente la subvención desde la educación parvularia argumentando que existen estudios que señalan que invertir en los primeros años de enseñanza es clave para los niños.

 

A su turno el senador García Ruminot relevó el incremento en las subvenciones que conlleva este proyecto, señalando que ello va en la línea de fortalecer la educación pública. No obstante, manifestó su extrañeza por la decisión de establecer un tope de $80 mil para el financiamiento compartido, argumentando que "congelar" en esa cifra nominal, no permitirá ningún tipo de reajuste, ni siquiera de acuerdo al IPC.

 

La senadora Allende dijo que este proyecto va en la dirección correcta pues la educación permite combatir la pobreza y entrega herramientas laborales. No obstante señaló que se debe avanzar en gratuidad para toda la educación, partiendo por la prescolar. Respecto de la norma que pone tope al financiamiento compartido manifestó que se debería avanzar en eliminar ese copago, pues estudios internacionales aseguran que ello contribuye a la segregación.  

 

La senadora Von Baer manifestó que este proyecto constituye un paso adelante, pues aumenta sustancialmente la subvención en diversos niveles de escolaridad, partiendo desde los primeros años de los niños y beneficiando a los alumnos más vulnerables lo que permite avanzar en calidad y equidad. Sobre el tope al financiamiento compartido dijo no comprender que no se le pueda dar libertad a los padres para invertir lo que deseen en la educación de sus hijos.

 

FORTALECIMIENTO

 

En tanto, el senador Ignacio Walker manifestó que esta iniciativa aumenta en 320 millones de dólares, vía subvención, los recursos para la educación, lo que es una buena noticia para el financiamiento de la educación pública y particular subvencionada. El legislador valoró la norma que establece una cifra nominal de $80 mil como tope para el financiamiento compartido, señalando que el promedio del copago es de $20 mil. En su opinión, a medida que aumente la subvención pública, debiera ir desapareciendo el copago.

 

El senador Sabag señaló que es importante seguir destinando recursos a la educación, pues el 20% del presupuesto de la nación que equivale a 12 mil millones de dólares se destinan a ese fin. En tal sentido, destacó que se aumenten las subvenciones del Estado para establecimientos educacionales en diversos niveles, razón por la que respaldó la iniciativa.

 

El senador Carlos Larraín manifestó que este año se agregan 84 mil millones; el año 2013 se agregan: 159 mil millones y el 2014 se adicionan 174 mil millones para reforzar la Subvención Escolar Preferencial (SEP) lo que demuestra el interés del gobierno por el proceso educativo. No obstante, se mostró en desacuerdo con establecer un monto para el financiamiento compartido, argumentando que eso ha sido un mecanismo óptimo para que la gente pueda destinar su dinero a lo que más le interesa que es la educación. A su juicio, la diversidad deriva del proceso educativo que puedan enseñar los contenidos que los padres prefieran.

 

El senador Orpis señaló que en la ley actual se establece un límite para el financiamiento compartido que es de 4 USE (Unidad de Subvención Educacional) lo que implica un monto cercano a los $76 mil y que la diferencia con la norma aprobada ahora es que se congela ese monto y no se actualiza, lo que significa que en términos relativos va a ir perdiendo importancia el financiamiento compartido. A su juicio, aún se está muy lejos de ir llegando a una cifra razonable para llegar a una buena inversión en educación.

 

El senador Rossi manifestó que todos comparten que se debe aumentar las subvenciones para fortalecer la educación, pero puso énfasis en que se necesita disminuir la segregación que se genera con el actual sistema de copago que obliga a que niños de igual condición socio-económica se eduquen con iguales y no interactúen con otro tipo de alumnos. A su juicio, el peor error de la Concertación fue crear el financiamiento compartido, pues no le parece que se segregue con recursos del Estado.

 

INCONSTITUCIONAL

 

El senador Espina destacó los alcances del proyecto, pero lamentó que se busque fijar un tope para el copago, argumentando que con ello se busca terminar con el sistema de cofinanciamiento de la educación. A su juicio, al establecer un valor nominal de $80 mil como tope, se va a ir disminuyendo el copago lo que va a perjudicar a aquellos padres que quieren destinar más recursos a sus hijos.

 

En una línea similar se manifestó el senador Coloma, quien hizo expresa reserva de constitucionalidad respecto de esa disposición, argumentando que vulnera garantías constitucionales. Señaló que si se congela el monto  del copago en una cifra determinada, se altera la posibilidad de que la familia pueda intervenir en la educación de sus hijos.

 

El senador Pérez manifestó que esta iniciativa es un esfuerzo sustantivo e importante de fortalecer la educación pública, con montos de reajustes de subvenciones y mayores aportes para los más pequeños y sectores vulnerables, lo que demuestra el interés del gobierno en la materia. No obstante, también criticó que se quiera limitar el monto del financiamiento compartido.

 

Finalmente, el senador Uriarte dijo que esta iniciativa va en la línea correcta, es un avance en emparejar la cancha, en permitir igualdad de oportunidades para que tos puedan acceder a educación. A su juicio, este proyecto va en el sentido de lo que tiene que hacer Chile como país, de hacerse cargo de una deuda pendiente, de terminar con la desigualdad, erradicar la pobreza y convertirnos en un país desarrollado, culto y educado.

 

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