Click acá para ir directamente al contenido

  Exigen al Gobierno intervenir en la crisis que vive la Universidad del Mar

  El senador Pedro Muñoz solicitó al Ejecutivo velar por la situación en que quedan miles de alumnos, académicos y funcionarios afectados.

14 de noviembre de 2012

La necesidad de incorporar una normativa jurídica que permita al Ministerio de Educación involucrarse cuando los establecimientos educacionales lleguen a situaciones de crisis económica y administrativa que pongan en riesgo la continuidad de estudios y trabajos para alumnos, académicos y funcionarios, propuso el senador Pedro Muñoz Aburto.

El legislador solicitó al Ejecutivo intervenir en la crisis que actualmente vive la Universidad del Mar con la finalidad de velar por los miles de alumnos, académicos y funcionarios afectados.

Para el parlamentario el tema sólo depende de la voluntad del gobierno para mandar un proyecto de ley que permita intervenir, tal como hoy en día se hace en el caso de los colegios particulares subvencionados.

"El cierre de la casa de estudios pedida por el ministro Harald Bayer castiga a una comunidad universitaria, compuesta por alumnos, trabajadores y docentes, con más de 22.000 familias involucradas e impide continuar a una mayoría de alumnos que no tienen una alternativa viable de cambió de institución, ya sea por razones de oferta académica, costos o geográficas" ,afirmó el parlamentario.

El legislador también pidió al Ministerio de Educación tomar en cuenta que la nueva administración desde junio del 2012 ha cumplido a cabalidad lo que el MINEDUC le ha solicitado, tal como dejar de pagar arriendos a las inmobiliarias que lucraban pese a lo cual ahora se la está castigando.

Finalmente Muñoz exigió al gobierno sopesar que existe un grupo de enorme de alumnos de la Universidad del Mar para los cuales no es factible reubicarlos puesto que hay campus que son los únicos de su ciudad, hay carreras que no existen en alguna otra institución o dentro de la misma región y los valores cancelados por alumnos de la universidad gracias a becas internas en muchos casos son menores a los cancelados en cualquier otra institución, por lo cual sería imposible para muchos estudiantes acceder a un cupo en otra Universidad.

Imprimir