Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan indicación en proyecto de ley de Presupuesto para retomar discusión sobre deuda histórica de los profesores

  La modificación se ingresó a la partida correspondiente del Ministerio de Educación y apunta a evaluar las gestiones realizadas por el Ejecutivo.

14 de noviembre de 2012

Los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Francisco Chahuán  y Eugenio Tuma, junto a los diputados Alberto Robles y Rosauro Martínez presentaron una indicación a la partida del Ministerio de Educación con el fin de solicitar que el gobierno informe respecto de las gestiones realizadas para poder establecer alguna posible solución a la deuda histórica del magisterio.

Al respecto, el senador Chahuán precisó que la iniciativa busca abordar el tema, de manera de lograr alguna respuesta. Añadió que "esperamos que la indicación sea votada favorablemente por los integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto y así poder diseñar un sistema de información al Ministerio de Educación respecto de esta materia tan relevante, que fue materia de compromisos presidenciales."

Vale señalar que recientemente el legislador solicitó al gobierno que constituya una comisión especial con el objeto de buscar alternativas para resolver la deuda y de esa manera cumplir con su promesa de campaña presidencial.

Por otra parte, a través de un proyecto de acuerdo que deberá ser votado por la Sala del Senado, los senadores Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Carlos Cantero, Eduardo Frei Ruiz Tagle, José Antonio Gómez, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide y Patricio Walker pidieron al Presidente de la República  que se dispongan los recursos suficientes en el Presupuesto de la Nación 2013 para el pago definitivo de la deuda del Estado con los docentes.

Esta deuda tiene su origen en el incumplimiento de los municipios respecto de la asignación especial del artículo 40 del decreto ley Nº 3.551, de 1981.

Imprimir