Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Educación recibió a candidato propuesto para ocupar un cargo en el Directorio de TVN

  Para ser ratificado, el abogado Carlos Zepeda requiere el respaldo de la mayoría de los senadores en ejercicio.

13 de abril de 2011

Con opinión de mayoría, la Comisión de Educación recomendó llevar a la Sala el nombramiento del abogado Carlos Zepeda Hernández como nuevo integrante del Directorio de Televisión Nacional.

El profesional  propuesto por el Presidente de la República para ocupar el cargo en reemplazo de Sergio Urrejola Mönckeberg fue recibido por la instancia que preside el senador Jaime Quintana, donde se le formularon una serie de consultas sobre el rol de la televisión pública.

"Luego de escuchar al profesional Carlos Zepeda la comisión concluyó que se cumplen los requisitos de idoneidad exigidos para el cargo y la recomendación que hacemos es llevar este nombramiento a la Sala con opinión mayoritaria de sus integrantes, ya que el senador Alejandro Navarro no estuvo por llevar este nombramiento a la Sala", dijo el parlamentario.

Agregó que "se hizo un debate respecto de temas contingentes como la introducción de la televisión digital y también se plantearon las aprensiones que existen sobre la cercanía y amistad de Carlos Zepeda con el Presidente Piñera. Finalmente, la Comisión concluyó que eso no tendría que ser obstáculo para que asuma el cargo, si así la Sala lo aprueba".

Además, el senador Quintana explicó que "él hizo hincapié en el pluralismo que va demostrar mientras ejerza este cargo y nosotros le planteamos la necesidad de no retroceder en garantizar el pluralismo, la libertad de expresión y de no propiciar la censura bajo ningún punto de vista".

Al respecto, el legislador señaló que "desde la vuelta a la democracia Televisión Nacional de Chile ha recuperado la ética como canal público y nos parece que este es un valor importantísimo a preservar, porque no queremos más conflictos de intereses, ni amiguismos en la televisión chilena".

Puntualizó que "lo que queremos son entidades públicas reguladas, sólidas y con derecho a competir entre ellas. Un canal público que dé garantías de pluralismo, que acoja las voces de regiones y al mismo tiempo que recoja los contenidos que la ciudadanía ha estado reclamando".

En cuanto a las críticas que han existido sobre el nombramiento de Carlos Zepeda, el parlamentario indicó que "hay equilibrios que son necesarios garantizar en aquellas áreas donde Chile no es monocolor. Eso se da en el ámbito educacional, en televisión etc, por ello es necesario mantener esos equilibrios donde existen varias miradas"

Por su parte, el senador Andrés Chadwick, afirmó que la Comisión de Educación constató que en la proposición de nombramiento al Senado, se verifican los cumplimientos de los requisitos legales necesarios para el cargo.

Manifestó que "hemos abordado además el antiguo dilema entre modelos de televisión pública pero fundamentalmente, la discusión se centró en la necesidad que el Directorio otorgue garantías de pluralismo, profesionalismo y rigurosidad en la información y, en el aspecto de cobertura de noticias a nivel de regiones y pluralidad política desde el Directorio de TVN".

Finalmente, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer mencionó que "Carlos Zepeda es una persona que cumple con la idoneidad requerida para el cargo y creemos que será un aporte para el Directorio de TVN en el sentido de contar con una televisión pública amplia, plural y representativa del país".

SUBVENCIÓN ESCOLAR

El senador Jaime Quintana se refirió además al envío por parte del Ejecutivo de una indicación para flexibilizar la subvención escolar preferencial y señaló que "el ministro de Educación explicó ante la Comisión las indicaciones que recibirá el proyecto sobre subvención escolar, pero tendremos una sesión el próximo miércoles para analizar estos temas.

A su juicio, se requiere de un análisis más profundo porque  "existen algunos municipios que no están ocupando los recursos en lo que deben y por eso hemos pedido mayores antecedentes".

Imprimir