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  Destacan labor del Congreso como instancia para alcanzar acuerdos sobre conflicto estudiantil

  La Sala del Senado votará mañana el proyecto sobre requisitos de funcionamiento de universidades no estatales, en relación con el lucro y entre las 19:00 y 23:00 horas en la Biblioteca del Congreso, la Comisión de Educación, recibirá a rectores y representantes de federaciones estudiantiles para analizar la Reforma Universitaria y el proyecto que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro.

16 de agosto de 2011

Senadores de diversos sectores políticos, coincidieron en el activo rol que se está desarrollando el Congreso durante estos días para alcanzar acuerdos con el fin de ayudar en la solución de la actual crisis de la educación.

 

Ello, en el marco de la tramitación de diversos proyectos que apuntan en ese sentido, tales como, la moción, de los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, José Gómez, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi, sobre los requisitos de funcionamiento de universidades no estatales, en relación con el lucro, y que se encuentra en la tabla de la sesión ordinaria de mañana miércoles.

 

Asimismo, la Comisión de Educación recibirá entre las 19:00 y 20:00 horas a los rectores de las universidades Federico Santa María, Austral de Chile y de Concepción para discutir sobre Reforma Universitaria y entre las 20:00 y 23:00 horas a los representantes de las federaciones de las universidades Arturo Prat, La Serena, Chile, Federico Santa María, Valparaíso y Los Lagos para discutir la moción de los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona y Jaime Quintana, que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación.

 

La sesión entre las 19 y 23 horas aproximadamente se transmitirá en vivo y en directo, vía TV Senado de modo de permitir la mayor información y participación de la ciudadanía.

 

Al respecto, el integrante de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, comentó que "nadie ha dicho y tampoco está en el articulado, que con este proyecto se acabará la educación privada. Nadie está atentando contra ella, pero sí debemos terminar con el aporte estatal a quienes lucran con la educación de nuestros niños y jóvenes, pues como un negocio particular como cualquier otro deben auto sustentarse".

 

Asimismo, se refirió a la misión del Senado como vía de solución del conflicto estudiantil y explicó que "eso es una labor que tenemos que fortalecer y desarrollar, porque debemos ser un puente que se anticipe a los problemas y ver cómo podemos mejorar las condiciones para que se llegue a un acuerdo lo antes posible".

 

El legislador recordó la imagen donde parlamentarios de la Alianza y Concertación levantaron las manos en el palacio de La Moneda  tras el acuerdo logrado por la Ley General de Educación (LEGE), y dijo que "esto lo mencioné en aquella oportunidad, que los problemas en educación pública no se solucionarían, por lo cual no fui parte de aquello y el tiempo me dio la razón, así que insistiré en actuar en concordancia con lo que he dicho y pienso sobre el lucro".

 

Por su parte, el senador Camilo Escalona expresó su preocupación ya que el gobierno "no ha podido avanzar en la solución de la actual crisis en la educación".

 

"Lo más delicado para el país es el inmovilismo en el tema educación. El nuevo ministro Felipe Bulnes llegó con buena imagen de actividad y apertura. Pero hasta el momento, no está logrando ir más allá de ella", indicó el parlamentario.

 

Agregó que "pareciera que prevalece una estrategia de ganar tiempo y esperar que el movimiento se desinfle y por esa vía, eludir finalmente, los dilemas de fondo que se instalaron en la agenda nacional: el fin al lucro en educación, la solución del endeudamiento de los estudiantes y sus familias y aumentar el financiamiento de la enseñanza".

 

PROGRAMA BANDA ANCHA

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, de la Cámara Alta, Jaime Quintana, lamentó que más de 1.800 colegios y cerca de 70 mil alumnos de las zonas más aisladas y pobres del país, corran el riesgo de quedar sin acceso a Internet y a una serie de implementos tecnológicos, por el mal diseño del programa del Gobierno "Banda Ancha para Todos".

 

El senador Jaime Quintana aseguró que "vuelve a aparecer el fantasma de la letra chica en los proyectos del gobierno, aumentando la desconfianza de la ciudadanía. Este programa debería llamarse 'Banda Ancha para Casi Todos', porque no responde al espíritu del proyecto, que es terminar con la brecha digital que existe en los sectores más aislados y vulnerables del país".

"Resulta paradójico además, que un programa que busca justamente terminar con el centralismo y el monopolio, se licite a las grandes empresas de telecomunicaciones, dejando fuera de competencia a las de menor tamaño, entregándoles recursos públicos millonarios, a los controladores del mercado", enfatizó el legislador.

 

Cabe señalar que el Ministerio de Educación se comprometió a que a marzo del año 2012, el 100% de los colegios de Chile tendría Internet con Banda Ancha, agregando incluso que algunas zonas rurales o aisladas se podría realizar a través de conexión satelital, propuesta que fue desechada por el costo del programa.

 

En ese sentido, el senador Quintana denunció que La Araucanía es la región más afectada porque 442 escuelas podrían quedar sin Internet cerca del 25% de las excluidas a nivel nacional, a pesar de los anuncios del presidente Sebastián Piñera, que la zona tendría un trato especial con el denominado 'Plan Araucanía'.

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