Click acá para ir directamente al contenido

  Directores de establecimientos deberán firmar rendición de recursos de Subvención Escolar Preferencial

  La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que busca aumentar el compromiso, fiscalización y responsabilidad de todos los agentes educativos en la correcta utilización de esos dineros.

17 de enero de 2012

A un paso de convertirse en ley de la República quedó el proyecto que modifica la ley de Subvención Escolar Preferencial en materia de rendiciones, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa de artículo único.

Con ello, sólo resta comunicarle a la Cámara de Diputados su aprobación para que ésta a su vez, le informe al Presidente de la República sobre el despacho de la iniciativa.

Cabe recordar que el proyecto tiene por objeto incluir dentro de la rendición de cuenta pública del uso de los recursos percibidos por concepto de subvención escolar preferencial y de los demás aportes contemplados en la ley N° 20.248, la firma del director del establecimiento educacional correspondiente.

Dicha modificación permitirá aumentar el compromiso, fiscalización y responsabilidad de todos los agentes educativos en la correcta utilización de los recursos otorgados por la Subvención Escolar Preferencial.

Cabe recordar que de acuerdo a lo informado por la Asociación Chilena de Municipalidades, actualmente sólo el 50% de los recursos que se entregan a título de subvención escolar preferencial son invertidos en los fines que la ley ha previsto.

En ese contexto, la iniciativa legal busca resguardar la transparencia, el compromiso del director y el uso eficiente de los recursos, involucrando además a la comunidad gracias a la información que debe proporcionarse al Consejo Escolar.  Además, se busca corregir la falta de transparencia por la que han transitado algunos sostenedores públicos, posibilitando que los padres y apoderados conozcan el destino y uso que se da en sus colegios a los dineros que se entregan por la vía de la subvención escolar preferencial.

Imprimir