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  Docentes y expertos en educación de Finlandia intercambiaron experiencias

  Las Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados recibieron a una delegación de ese país, encabezada por el embajador Ilkka Heiskanen

12 de octubre de 2011

Como un encuentro interesante que permitió conocer las experiencias que han llevado a Finlandia a ser catalogado como el país donde se da la mejor educación pública del mundo, calificaron los senadores Jaime Quintana y Carlos Cantero, la reunión que sostuvieron las Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados con un grupo de expertos y docentes de ese país.

En la oportunidad estuvieron presentes los profesores Tuija Saavalainen y Hannu Kivistö, el embajador de Finlandia en Chile, Ilkka Heiskanen; la especialista en educación de la embajada de Finalandia en Chile, Emilia Ahvenjärvi; el vocero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Serena, Simón Iribarren; el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Camilo Ballesteros.

Al término del encuentro, el titular de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, señaló que "quisimos generar un diálogo con ellos con el objeto de conocer aspectos metodológicos, curriculares y temas propios que ocurren dentro de la sala de clases en una escuela cualquiera en Finlandia, que hacen una diferencia y que probablemente allí radique gran parte de las claves del éxito del modelo finlandés que todo el mundo hoy día sigue".

El legislador dijo que "asumimos que son muchas las diferencias que tenemos con ese país, desde el punto de vista de la carga tributaria, de lo que ellos invierten por alumno, de que en ese país existe una educación pública con financiamiento estatal de alrededor del 98%. Hay una gratuidad como concepto asumido que nadie discute en todos los niveles y frente a eso nos parece que este debate está muy conectado con lo que está ocurriendo en Chile".

El senador Quintana precisó que es difícil que en Chile se apliquen algunas de esas cosas, "porque es una sociedad muy distinta a la nuestra con otros elementos que atraviesan la sociedad finlandesa que hacen esencialmente distinta, pero hay aspectos como los pedagógicos que son los que podemos recoger y ese es el propósito de esta reunión".

A modo de ejemplo, el legislador explicó que "el promedio de ellos en educación escolar, es un profesor por cada 10 alumnos y en educación preescolar el promedio es de 7 niños. Estamos lejos de eso, pero hay cosas que tienen que ver con los tiempos. Hace 15 años atrás hicimos una discusión sobre la Jornada Escolar Completa y eso nos sitúa con una carga horaria que es casi el doble que la de ellos y el resultado es diametralmente distinto. Ellos señalan que sus alumnos, de los países de la OCDE, son los que menos tiempo están al interior de la sala de clase, sin embrago sus resultados son excepcionales".

ACUERDO

Por su parte, el senador Carlos Cantero -integrante de la citada instancia legislativa- manifestó que "me pareció muy interesante conocer la experiencia finlandesa que es un modelo exitosísimo y me parece interesante intercambiar puntos de vista y ojalá que se saquen buenas lecciones".

En tal sentido, dijo que "de partida, los políticos finlandeses buscan acuerdo y no desacuerdos y cuando se quiere financiar se financia  íntegramente y cuando se dice que es gratuita, es gratuita en su totalidad. Es completamente distinta a la nuestra y ojalá que se aprenda. Ese es el principal aprendizaje que hay que tener en Chile".

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