Click acá para ir directamente al contenido

  Educación: Creen que voluntariedad de alcaldías para desmunicipalizar no resolverá problemas

  El senador Camilo Escalona señaló que ¿esa voluntariedad solo agravara los problemas y no resolverá nada¿.

26 de diciembre de 2011

El senador Camilo Escalona abordó la problemática de la educación municipalizada, sosteniendo que "una decisión voluntaria para cada alcaldía es la desmunicipalización que impulsa el actual gobierno para enfrentar la profunda crisis del actual sistema educacional, esta voluntariedad solo agravará los problemas y no resolverá nada".

 

En su opinión, "las exigencias de una educación de mejor calidad no se lograrán, ya que no se proponen ni coordinación, ni organización de un sistema educacional cuyo principal problema es la segregación de los niños más humildes. En efecto, se proponen crear las llamadas agencias públicas de educación local, cuyo concejo dirigido por el alcalde respectivo en cada municipio, solo repite con nombre diferente el esquema que hoy existe en cada municipio y que ha llevado a una desigualdad social inaceptable".

 

El senador aseveró que "la no obligatoriedad de incorporación en estas nuevas agencias, y el criterio que los que quieren se agrupan y los que no lo deseen simplemente no lo hacen, preanuncia la profundización de la anarquía y el caos del actual sistema municipalizado. La propuesta de (Sebastián) Piñera no arregla nada, apunta a que cada municipio haga lo que quiera y tal organización solo empeorará las cosas".

 

El parlamentario señaló que "de los 8 meses de movilizaciones estudiantiles pidiendo una educación de mejor calidad, el gobierno no recoge nada, de manera que la idea planteada como gran objetivo durante 8 meses de movilizaciones estudiantiles, un sistema público, descentralizado, coherente y flexible, pero capaz de integrar socialmente a todos los hijos e hijas de la sociedad chilena, queda pendiente a la discusión en el Congreso Nacional y a la fuerza con que chilenos y chilenas exijan una educación gratuita y de mejor calidad en el curso de los próximos meses".

 

 

Imprimir