Click acá para ir directamente al contenido

  Ejecutivo anticipa que habrá solución para deudores de créditos Corfo para la educación

  Así lo manifestó ante la Comisión de Educación del Senado. La instancia, en tanto, terminó el debate respecto del proyecto que reduce la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) y comenzará su votación la próxima semana.

13 de junio de 2012

El Ministro de Educación anticipó a la Comisión especializada del Senado que existiría una solución para los deudores del crédito Corfo, razón por la cual la instancia legislativa acordó invitar al Ministro de Economía, Pablo Longueira, para que explique cuál sería la solución definitiva para los más de cien mil personas que se encuentran en esa situación.

 

Así lo informó el presidente de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, al término de la sesión en que recibieron al secretario de Estado Harald Beyer y a los representantes de la Corfo.

 

"El ministro anunció que hay solución a esa temática y vamos a invitar al ministro de economía para que nos diga cual es la solución definitiva a los deudores Corfo", dijo el legislador.

 

Agregó que "lo que tenemos que hacer es ver cómo le damos respuesta a esos más de 100 mil estudiantes que están endeudados y que sufren un calvario porque quieren respuestas y despejar su problemática, por lo cual espero que nos enfoquemos en ello".

 

El legislador explicó que durante la sesión de hoy, también se abocaron a debatir los alcances del proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE). "Terminamos la discusión el día de hoy y se vota el proyecto para introducir la indicación del Ejecutivo y discutirlo en particular, a partir de la próxima sesión", puntualizó.

 

CONVERSACIONES

 

En esa línea, los senadores Ena Von Baer y Jaime Quintana- ambos integrantes de la citada instancia legislativa- se reunieron para intercambiar opiniones en torno a la iniciativa.

 

Según la senadora Von Baer "hemos planteado la necesidad de que el Senado se transforme en un lugar donde se pueda llegar a acuerdos en temas específicos y en políticas públicas que beneficien a la ciudadanía. Y uno de los temas donde yo creo que hay espacio para llegar a acuerdos es en educación. Por ejemplo, en el proyecto de reprogramación de los 365 mil deudores del CAE".

 

Precisó que "en el Senado es posible llegar a acuerdos en políticas públicas específicas. Esa conversación es la que hemos tenido con el senador Quintana. No creo que se pueda alcanzar un acuerdo político macro, en todos los temas, sin embargo, lo que sí podemos hacer, es que a pesar de nuestras diferencias, podemos avanzar en temas específicos como en educación".

 

A su vez, el senador Quintana señaló que "en el Congreso hay más diálogo de lo que se cree.  Hablé con la senadora Von Baer y hemos transparentado nuestra posición y cuando se habla de forma clara, las cosas fluyen de manera muy natural. Los parlamentarios del PPD estamos por el diálogo y lo hemos tenido con el gobierno en muchas materias, por ejemplo, el diputado Pepe Auth está liderando conversaciones con el gobierno en el perfeccionamiento tributario, el diputado Patricio Hales, y el senador Eugenio Tuma, también".

 

Añadió que "sin duda, estamos en condiciones para aprobar esta iniciativa que es el CAE chico, porque este proyecto no tiene nada que ver con el que teníamos hace algún tiempo; hoy con un 2%  de la tasa de interés y con una contingencia al ingreso del  10%, la verdad es que no hay razones para apoyar este beneficio a 365 mil estudiantes. Pero seamos claro, le dije al ministro Beyer, que esto no es para hacer cadena nacional, ni es la panacea ni la reforma educacional, entonces basta de eufemismos, la gente está cansada de esto".

 

Mientras, el otro integrante de la instancia, senador Alejandro Navarro, dijo que "con este proyecto los estudiantes estarán menos endeudados, pero no resuelve la situación de fondo".

 

En ese sentido, el parlamentario agregó que "le dije al ministro Beyer que sino tenemos una explicación muy clara de cómo será la modelación del pago de los créditos votaré en contra del proyecto o al menos me abstendré, porque mantener el 4% para los bancos no significa que ahorraremos dinero.

 

Explicó que "el Estado va a desembolsar lo mismo  y sólo reemplazará el pago que hacían las familias a los bancos y prefiero, por lo tanto, que se renegocien los contratos y se revisen, para que se pueda ahorrar los recursos para fomentar la gratuidad de la educación".

 

En tanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, comentó que "en la sesión discutimos el Crédito Corfo, donde dimos una conocer los antecedentes y planteamos una propuesta que esperamos sea justa y razonable y que busca tratar a los estudiantes de una forma muy similar. También abordamos el proyecto sobre el CAE, esto beneficiará a 365 mil estudiantes, ellos pagan hoy una tasa del 6% y poseen un pago de cuota fija y este proyecto lo que busca dar un 2% de tasa y no más del 10% de sus ingresos futuros".

 

Imprimir