Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman al Ejecutivo a igualar la tasa de deudores Corfo con el de estudiantes beneficiados con CAE

  La senadora Ena Von Baer, insistió en que hay que avanzar para terminar con ¿el sistema discriminatorio que hemos tenido".

16 de octubre de 2012

Un llamado al Gobierno para que la tasa del crédito Corfo sea del 2% y contingente al ingreso realizó la senadora Ena Von Baer, integrante de la Comisión de Educación.

 

Insistió en la necesidad que el Ejecutivo haga un mayor esfuerzo a la hora de encontrar una solución para los miles de estudiantes que accedieron a la educación superior vía crédito Corfo.

 

"Hace unos días se anunció que las tasas bajarán de 9% a 5,4% o de 8% a 4,4% dependiendo del caso. Es decir 3,6 puntos porcentuales". Si bien la parlamentaria gremialista valoró la propuesta del Gobierno, solicitó mejorar la propuesta.

 

"Quisiéramos pedir al Gobierno, a nombre de los diputados y senadores que trabajamos en las comisiones de Educación, que reconsidere el planteamiento que ha hecho en torno a la ayuda que se les va a entregar a aquellos estudiantes que accedieron a créditos Corfo. Hemos dicho muchas veces -durante la tramitación de distintos proyectos y tras haber escuchado a los representantes de los deudores Corfo- que tenemos que terminar con el sistema discriminatorio que hemos tenido hasta ahora, respecto a la ayuda que se les entrega a los estudiantes que acceden a la educación superior", argumentó.

 

Recalcó que "el sistema que hemos tenido hasta ahora, es un sistema en donde hay estudiantes que acceden a una tasa del 2%, algunos a una tasa del 6% y otros que tienen que pagar una tasa del 9%. También hay algunos que tienen contingencia al ingreso y otros que no.  Por tanto, creemos que se debe terminar con este sistema discriminatorio y ofrecer una tasa igualitaria a todos, para así ayudar a las familias dependiendo de la capacidad de ingreso que tienen y no según donde estudian".

 

La senadora Von Baer reconoció el esfuerzo que hizo el Gobierno -y que no se dio en administraciones pasadas- para reprogramar a aquellos alumnos que estudiaron con Fondo Solidario y recordó también que apoyaron bajar la tasa al 2% y hacerla contingente al ingreso para los jóvenes que estudiaron con Crédito con Aval del Estado.

 

"Por lo que creemos que tenemos que hacer el mismo esfuerzo con aquellos alumnos que estudiaron con crédito Corfo. Tenemos que tener un sistema igualitario para todos, no solamente solucionando el tema hacia atrás, sino también para adelante. Y es por eso que hacemos este llamado al Gobierno a reconsiderar la propuesta que se ha hecho en torno al crédito Corfo y así también darles una tasa del 2% y contingencia al ingreso a estos estudiantes que han tenido que pagar su educación superior con el crédito Corfo", puntualizó.

 

"Creemos que debemos ofrecer las mimas condiciones para todos los estudiantes, por lo que esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios de la Concertación, porque todos los temas que hemos discutido hasta ahora solucionan el problema hacia atrás, pero no hacia adelante. Para dar a todos el trato igualitario que esperamos, tenemos que aprobar el proyecto de financiamiento de la educación superior que se encuentra en este momento en la Comisión de Educación del Senado. Ese es el siguiente paso.", concluyó.

Imprimir