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  Piden plan de acción para disipar dudas de estudiantes de la Universidad del Mar ante eventual cierre

  La Comisión de Educación del Senado se reunió con el Ministro del área, Harald Beyer, para informarse sobre la situación que afecta dicha casa de estudios superiores.

7 de noviembre de 2012

Plazos y un plan de acción que permita despejar las dudas que tienen los miles de alumnos que estudian en la Universidad del Mar, solicitó en forma unánime la Comisión de Educación del Senado, tras reunirse con el Ministro del área, Harald Beyer, para conocer la situación que afecta a esa casa de estudios superiores.

 

Cabe recordar que el Ministerio de Educación realizó una investigación en torno a dicha Universidad, detectando que la entidad había transgredido sus estatutos de manera sistemática, razón por la cual solicitó al Consejo Nacional de Educación su cierre.

 

Ello generó una gran inquietud e incertidumbre de los alumnos y sus familias, razón por la cual la Comisión de Educación pidió medidas y plazos concretos a objeto de disipar las dudas respecto de si la Universidad continuará su funcionamiento o si se aplicará el cierre parcial o total de sus sedes.

 

Así lo explicaron los senadores Carlos Cantero e Ignacio Walker, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente; además del Presidente del Senado Camilo Escalona, quien participó de la sesión.

 

Según explicó el senador Cantero explicó que de acuerdo a la normativa vigente ahora corresponde que el Consejo Nacional de Educación se pronuncie respecto de si efectivamente hay mérito para una sanción.

 

"El problema es que respecto del Consejo no hay plazo y lo que hemos acordado es que nos informe, cual es el plazo que se va a dar, cuando está convocada la reunión y en qué forma va a tomar los acuerdos...esperamos que por la vía de este mecanismo se resuelva esa incertidumbre", dijo el senador Cantero.

 

Agregó que si el Consejo Nacional de Educación "certifica que efectivamente esas faltas existen, puede cancelar la personalidad jurídica de la Universidad, puede cerrar sedes o puede cerrar carreras, particularmente o totalmente y esperaremos que el Consejo Nacional de Educación de cuenta de esta situación".

 

FE PÚBLICA

Por su parte, el senador Ignacio Walker manifestó que "aquí está comprometida la fe pública. Aquí hay un sistema de educación superior, por lo tanto nosotros tenemos que ser capaces de dar garantías a los alumnos, alumnas, y a sus familias, de ciertos estándares mínimos de las instituciones de educación superior".

 

En tal sentido, dijo que "si hay problemas graves hay que ser drásticos en las medidas y en ese sentido creo que es legítimo que el gobierno haya pedido al Consejo Nacional de Educación la cancelación de la personalidad jurídica...pero lo que le hemos planteado al Ministerio y al Consejo es la necesidad de atender las necesidades de los alumnos, alumnas y de sus familias. Hay endeudamiento, hay pagos de por medio, hay estudios y por lo tanto, le hemos pedido un plan de acción al Ministerio de Educación para que pueda disipar la incertidumbre".

 

El legislador señaló que el cuerpo directivo y las autoridades de la Universidad deben asumir su responsabilidad, "porque aquí no puede haber impunidad", e insistió en la necesidad de que el Ejecutivo envíe antes de fin de año un proyecto de ley sobre acreditación que modifique el sistema vigente.

 

PLAN DE ACCIÓN

En tanto, el Presidente del Senado, Camilo Escalona dijo que "lo que se requiere es un plan de acción que permita saber qué va a ocurrir, en qué sede universitaria son más los estudiantes que están en situación de desamparo, que están más desprotegidos, qué se va a hacer en esa región, cómo se va a insertar esos estudiantes en la Educación Superior".

 

El senador valoró el acuerdo de la Comisión de Educación, en orden a enviar un oficio al Consejo Nacional de Educación para hacer ver la urgencia de dar una solución al problema y la necesidad de despejar la incertidumbre, aunque lo consideró "insuficiente". "Estoy de acuerdo con la propuesta, siempre y cuando nosotros formalizáramos también la solicitud al Ministerio de Educación que, sobre la base de los criterios que aquí se han conversado, se formule un Plan de Acción para enfrentar la incertidumbre", expresó.

 

Asimismo, reiteró su idea de crear superintendencias de Educación por regiones. "Este incidente indica la conveniencia de proyectar una superintendencia por regiones. La larga lista de sedes indica que la utilización de la educación, no como un bien público sino como un mercado competitivo, con el objeto de obtener altas rentabilidades en el corto plazo, conlleva la existencia de estas sedes distribuidas a lo largo del país, que una entidad instalada en el centro, en la Región Metropolitana, estará escasísimamente capacitada para poder fiscalizar adecuadamente en todo el país", dijo.

 

PREOCUPACIÓN ESPECIAL

 

Por su parte, el Ministro de Educación explicó que "estamos desarrollando una preocupación especial por los estudiantes. Por una parte, asegurándonos que los estudiantes que se trasladen de institución puedan obtener y seguir obteniendo el CAE si es que cumplen los requisitos. Al mismo tiempo estamos trabajando con distintas instituciones a lo largo del país, para que si esas instituciones así lo estiman puedan acoger a estos alumnos y una vez que se pronuncie el Consejo Nacional de Educación nosotros tenemos que velar por los estudiantes que están en los últimos años para que se titulen oportunamente".

 

El Secretario de Estado indicó que "el reglamento del CAE establece que en caso de fuerza mayor se puede mantener el Crédito con Aval del Estado y nosotros creemos que este es un caso de fuerza mayor, por lo tanto no vemos problemas. Nosotros vamos a pedir eso formalmente a la Comisión Ingresa, pero no veo ningún problema para que eso se concrete".

 

Del mismo modo precisó que "nosotros podemos garantizar el CAE si es que tiene los requisitos... el resto de financiamiento es una decisión de cada institución".

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