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  Piden privilegiar creación de escuelas de excelencia pedagógica

  Así lo planteó el integrante de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, frente a la iniciativa estatal de crear 50 liceos de excelencia.

18 de junio de 2010

El integrante de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana hizo un llamado al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, para que el Ejecutivo privilegie el desarrollo de Escuelas de Pedagogía de Excelencia. Esto frente a la  iniciativa estatal de crear 50 liceos de excelencia.

Según el legislador, el plan que lleva adelante el ministerio es  preocupante, ya que, en su opinión, sólo podrá cubrir una matrícula muy escasa argumentando que "en el mejor de los casos, los 50 liceos alcanzarán el 3% de la matrícula, por lo que surge la pregunta de qué va a pasar con el 97% restante".

A su juicio, "se ha puesto el foco en lo más vistoso y lo más fácil, sin embargo lo de fondo es cómo recuperamos la tradición pedagógica de excelencia que tuvo Chile como el Instituto Pedagógico, fundado en 1889".

Tras reunirse con el antropólogo social de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias Sociales, Marcelo Arnold y el Director de la fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, el senador Quintana dijo que "la iniciativa de los 50 liceos generará más segregación. Es solo una medida con muchos  focos televisivos, pero escaso foco pedagógico".

Agregó que la Universidad de Chile debe retomar su rol en la formación de las pedagogías, ya que dicha casa de estudios durante muchos años forjó una tradición junto a otras grandes escuelas de pedagogía de calidad.

"Queremos que retomen su rol, ya que tienen la experiencia para poder convertirse en escuelas de pedagogía de excelencia; hoy existe un cuestionamiento bastante objetivo respecto de la forma en que muchos de los futuros profesionales de la educación están alcanzando su aprendizaje o su formación para preparar a las futuras generaciones de jóvenes", afirmó el senador Quintana.

En su opinión se debe aumentar la exigencia en la carrera docente. "Se podría aumentar el puntaje de ingreso a las universidades; la cantidad de semestres con las cuales se lleva adelante la carrera de pedagogía y otras exigencias que, a mi juicio, son mínimas para el mundo en el que se debe desenvolver un profesor, como por ejemplo el manejo de una lengua extranjera a lo menos".

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