Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto sobre aseguramiento de la calidad de la educación podría estar listo para la Sala en septiembre

  Así lo manifestó el senador Ignacio Walker tras ser elegido como presidente de la Comisión Mixta encargada de zanjar las discrepancias en torno a la iniciativa.

5 de agosto de 2010

A más tardar en septiembre, la Comisión Mixta encargada de proponer la forma y modo de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas Cámaras respecto del proyecto de ley sobre el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación estaría en condiciones de despachar a la Sala su informe sobre la iniciativa.

Así lo manifestó el senador Ignacio Walker, tras ser elegido presidente de la citada instancia legislativa.

"Hemos constituido una Comisión Mixta de senadores y diputados, de gobierno y oposición, para ofrecer al país un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación municipal y particular subvencionada que permita complementar los grandes avances en materia de cobertura - hay que recordar que hemos incorporado 1 millón 200 mil jóvenes al proceso educativo en estos 20 años -, con una educación de calidad en condiciones de equidad", dijo el legislador.

En la oportunidad, además, la Comisión recibió al ministro de Educación, Joaquín Lavín, con quien se planificó una agenda de trabajo conjunta.

Respecto de los plazos, el parlamentario detalló que "esperamos en el curso del mes de agosto, a más tardar en septiembre, poder despachar un proyecto que responde a una demanda ciudadana por calidad de la educación, como parte de una agenda legislativa muy rica que considera carrera docente, fortalecimiento de la educación pública, aumento de la subvención, entre otros".

Agregó que "como Parlamento nuestro compromiso es responder a esa demanda ciudadana por mayor calidad de la educación ya sea pública municipal o particular subvencionada, en condiciones de equidad y garantizando un amplio acceso a la educación a todo nivel".

En cuanto a las protestas protagonizadas por estudiantes secundarios, el senador Ignacio Walker dijo que "no hay que temerle a las movilizaciones que corresponden,  precisamente, a esta demanda ciudadana, lo importante es cómo procesamos esta demanda, y el parlamento tiene un rol que cumplir. En ese sentido, yo puedo garantizar como presidente de la Comisión Mixta que vamos  a hacer todos los esfuerzos para construir un gran acuerdo en materia educacional. Estamos en el año del Bicentenario, hay que sacar el tema de la educación del área chica, de la pequeña escaramuza, y realmente tratar de legislar acorde con lo que es la demanda ciudadana".

Imprimir