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  Comisión de Educación aprobó proyecto de senadores que pone fin a "sociedades espejo"

  La iniciativa fue respaldada en general con los votos a favor de los senadores Jaime Quintana, Ignacio Walker, Carlos Cantero y Alejandro Navarro, y la abstención de la senadora Eva Von Baer.

10 de agosto de 2011

Con el objeto de dar una señal potente frente a las demandas del sector, la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto presentado por los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi, que busca poner fin al lucro en esa área, prohibiendo la existencia de las denominadas "sociedades espejo", es decir, las relaciones contractuales financieras o comerciales con terceros relacionados por parte de las personas que constituyan las corporaciones sin fines de lucro.

 

La iniciativa, que quedó en condiciones de ser votada en general por la Sala de la Cámara Alta, fue aprobada con los votos a favor de los senadores Jaime Quintana, Ignacio Walker, Carlos Cantero y Alejandro Navarro, y la abstención de la senadora Ena Von Baer. En la sesión, también estuvieron presentes los senadores Camilo Escalona, Isabel Allende, Ricardo Lagos, José Antonio Gómez y Juan Pablo Letelier.

 

El titular de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, valoró la aprobación del proyecto, señalando que "el Senado ha pasado a la ofensiva no solamente en materia legislativa sino que en la búsqueda de contribuir, en alguna medida, a la solución de este conflicto. Entendemos que esta es una señal potente no solo a los estudiantes que han estado movilizados por más de 80 días, sino que al país que en sucesivas encuestas se manifiesta contrario a mantener el lucro, en una proporción superior al 80%".

 

El legislador señaló que lo que hizo la Comisión de Educación, al tener mociones de senadores es que "hemos tomado la iniciativa, hemos pasado a la ofensiva, hemos tomado el  proyecto y lo hemos aprobado en general. No podíamos esperar hasta septiembre para aprobar un tema tan importante, que hoy día los chilenos, tanto quienes están movilizados en las calles como quienes no lo están, lo están pidiendo a gritos".

 

ALCANCES DEL PROYECTO

A su turno, el senador Escalona -uno de los autores de la iniciativa- explicó que "este proyecto de ley agrega un artículo 53 bis a la Ley General de Educación, estableciendo que en aquellos casos en que se rompe la prohibición de lucro por parte de las corporaciones sin fines de lucro, se pierde el reconocimiento oficial del Estado para dicha institución".

 

Precisó que se trata de un "mecanismo bastante concreto. Prohíbe las sociedades espejo, es decir las relaciones contractuales financieras o comerciales con terceros relacionados por parte de las personas que constituyan las corporaciones sin fines de lucro. En otras apalabras, no podrán haber empresas inmobiliarias, o de servicios u otras, con las cuales dichas corporaciones establezcan relaciones contractuales porque en tal caso, se pierde el reconocimiento oficial del Estado".

 

Señaló que esta fórmula "traslada al ámbito de la educación una resolución que no puede estar en el ámbito de las sociedades anónimas, porque si esto se trata de regular por la vía de las sociedades anónimas, significaría que se estaría estableciendo la educación en el mercado y se trata de exactamente lo contrario. La educación es un bien cultural público que se debe regular de acuerdo con su propia naturaleza en la Ley General de Educación".

 

En una línea similar se manifestó el senador Gómez- coautor del proyecto- quien señaló que "el Senado ha dado un gran paso al aprobar en general la eliminación del lucro que es uno de los temas que más afecta a los ciudadanos en Chile. Nos han avisado que el gobierno en septiembre, recién, va a enviar proyectos de ley y nosotros hemos querido asumir la responsabilidad que nos corresponde como Parlamento de iniciar de verdad la discusión de fondo que es eliminar el lucro y establecer criterios claros de financiamiento".

 

Agregó que "este proyecto es un avance que permite esa discusión y permite obligar al gobierno a apurar el tranco. Septiembre es mucho tiempo, la situación en el país requiere de prontitud en la solución de los problemas".

 

UN PASO NECESARIO

En tanto, el senador Cantero manifestó que si bien la iniciativa sólo se refiere a las sociedades espejo, la Comisión quiso "dar un gesto de la urgencia que este tema tiene".

 

Agregó que "el gobierno ha anunciado que en septiembre envía un proyecto y pedía que esperáramos hasta esa fecha porque se va a tramitar el proyecto de superintendencia. Claramente es un  plazo extremadamente largo cuando hay movilizaciones y cuando las calles presentan el grado de excitación que hemos visto en estos días. Por eso que hemos dado una señal, el proyecto ha sido aprobado y va a ser llevado a la Sala con la clara intención de hacer converger con la iniciativa que 23 senadores van a presentar a trámite".

 

En tanto, el senador Navarro -que también es autor del proyecto- señaló que esta iniciativa "va al corazón mismo del sistema de universidades privadas, que es el lucro. No me sorprende, pero sí me ratifica que la senadora Von Baer y el gobierno trasladaron la vocería al Senado, porque si bien se abstuvo, su férrea defensa de las sociedades anónimas y su anuncio de que el proyecto de ley para enfrentar la crisis van a entrar en septiembre, señalan que este gobierno no está entendiendo nada de lo que está pasando en las calles".

 

A su turno, la senadora Von Baer manifestó que "hay un acuerdo en general de que tenemos que avanzar con celeridad en todos los temas que tienen relación con educación y con los temas que hoy día nos está pidiendo la ciudadanía, pero al mismo tiempo que nos pide que avancemos en temas que no se han solucionado como son el financiamiento, la calidad, la transparencia en nuestro sistema de educación superior, nos pide responsabilidad".

 

La legisladora dijo que "se ingresó el proyecto el día de ayer y se votó hoy sin escuchar al Ejecutivo, sin escuchar a los representantes de la educación superior, sin escuchar a las universidades, sin escuchar a los académicos. Por tanto, acá se está legislado de forma irresponsable por dar señales políticas, no se está legislando de forma que realmente nos podamos hacer cargo de los temas de fondo".

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