Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto sobre sistema nacional de aseguramiento de la calidad irá a Comisión Mixta

  La Sala aprobó en forma unánime la sugerencia que hizo la Comisión de Educación en el sentido de rechazar lo realizado por la Cámara de Diputados.

28 de julio de 2010

Tal como se había previsto, la Sala del Senado aprobó remitir a una Comisión Mixta de senadores y diputados el proyecto sobre el sistema nacional de aseguramiento de la calidad, a objeto de poder lograr en esa instancia un acuerdo que permita mejorar la calidad de la educación.

Cabe recordar que el Senado había aprobado en primer trámite la iniciativa, pero luego la Cámara de Diputados, la rechazó en su segundo trámite. Por ello, el Senado -en tercer trámite- optó por rechazar lo realizado por la Cámara Baja a fin de poder generar una instancia en que se pudieran zanjar las discrepancias entre ambas ramas del Congreso.

Durante el debate de la iniciativa intervinieron los senadores Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Andrés Chadwick y Jaime Orpis, quienes destacaron la importancia de avanzar en un sistema que permita solucionar una de las falencias de la educación chilena.

En su calidad de presidente de la Comisión de Educación, el senador Walker explicó que dicha instancia optó por rechazar la propuesta de la Cámara a objeto de forzar la creación de una Comisión Mixta y de esa forma continuar el trámite de la iniciativa.

Señaló que existen una serie de iniciativas como la que aumenta la Subvención Escolar Preferencial, la que fortalece la carrera docente y el que apunta a mejorar la educación pública, que requieren de un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación que le de coherencia a la institucionalidad que se ha ido conformando.

En tanto, el senador Letelier manifestó que este proyecto es de una enorme trascendencia y por lo mismo señaló que se deben respetar los tiempos de debate para poder avanzar en un acuerdo en educación. En tal sentido, dijo que haberle puesto urgencia con anterioridad, no creó un clima adecuado para su aprobación.

A su turno, el senador Navarro criticó en duros términos el acuerdo político que le dio sustento al proyecto argumentando que no recogió las propuestas que hizo la comisión formada especialmente para formular políticas y sugerencias destinadas a mejorar la educación.

Por su parte el senador Chadwick, recordó que dicho acuerdo fue impulsado por el gobierno anterior y lo que hizo el Senado fue respetarlo para poder avanzar en mejoramientos al sistema educacional del país.

Finalmente, el senador Orpis recordó que existe plena coincidencia en que se ha avanzado en materia de cobertura educacional, pero no así en calidad de la enseñanza. Por eso, planteó que la iniciativa se tiene que analizar con urgencia a objeto de despacharlo rápido a fin de que el centro de gravedad del debate esté puesto en la calidad.

Imprimir