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  Retiran de trámite proyecto que creaba el examen de excelencia profesional docente

  La iniciativa había sido ingresada al Senado el 30 de noviembre del año pasado y desde esa fecha se encontraba radicada en la Comisión de Educación.

18 de julio de 2011

El proyecto que creaba el examen de excelencia profesional docente y la asignación de excelencia pedagógica inicial no continuará con su discusión el Congreso, luego que el Ejecutivo decidiera retirar de trámite la iniciativa que ingresó al Senado el 30 de noviembre del año pasado.

Así lo informó a través de un oficio enviado a la Cámara Alta, donde estaba radicado el proyecto desde su ingreso.

Cabe recordar que el examen de excelencia profesional docente tenía como propósito evaluar los conocimientos disciplinarios de quienes lo rindieran, constituyéndose en una herramienta útil para que las instituciones de educación superior que entreguen títulos de profesor tengan información actualizada acerca de los conocimientos de sus estudiantes o egresados.

Este examen no sería requisito de habilitación para ejercer la función docente, ya que para esto es suficiente recibir el título profesional de la correspondiente institución de educación superior reconocida por el Estado.

No obstante, el proyecto planteaba que en los establecimientos educacionales subvencionados se deberán contratar docentes profesionales de la educación, que hayan rendido el examen, cuando éstos ejerzan la profesión por primera vez, para que dichos establecimientos puedan obtener recursos otorgados por el Estado.

Entre los fundamentos de la iniciativa se señalaba que "la necesidad de este examen se fundamenta en las particulares condiciones en que se desarrolla la profesión docente, especialmente en el sector municipal, donde el marco normativo hace mucho más comprometedora su contratación por cuanto las causales de salida son más restringidas".

INCENTIVO

Otra arista de este proyecto decía relación con incentivar a los alumnos más talentosos a ejercer la función docente en aquellos sectores que más lo requieren, mediante el aumento de las remuneraciones iniciales a través de una asignación de excelencia pedagógica inicial, que se otorgará a los profesionales de excelencia que ingresen a establecimientos subvencionados del país. Estos serán aquellos que obtengan resultados destacados en el examen de excelencia profesional docente.

Según lo planteado en la iniciativa la asignación de excelencia pedagógica inicial comenzaría a pagarse el año escolar 2012. Para percibirla se exigiría ingresar a ejercer funciones docentes dentro del año siguiente de haber rendido el examen, por un mínimo de 22 horas semanales, y tener resultados destacados en relación a los demás evaluados siempre que superen el puntaje mínimo que para cada tramo determine el Ministerio de Educación.

Para ello, se crearían tres tramos de acuerdo al percentil de resultados: $150.000, $100.000 y $50.000 para jornadas de 44 horas semanales. De esta forma los montos serían proporcionales al número de horas servidas.

La asignación se pagaría durante 3 años corridos, contados desde el ingreso del profesional a los establecimientos educacionales, y sería entregada trimestralmente, con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación, a través de los sostenedores de quienes dependan los docentes beneficiados.

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