Click acá para ir directamente al contenido

  Sugieren que proyecto sobre aseguramiento de la calidad de la educación sea estudiado en una Comisión Mixta

  Así lo informó el presidente de la Comisión de Educación, senador Ignacio Walker tras señalar que al regreso de la semana regional debería constituirse la citada instancia para analizar la iniciativa.

14 de julio de 2010

Por la unanimidad de sus miembros, la Comisión de Educación del Senado decidió proponer a la Sala rechazar la propuesta que hizo la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de aseguramiento de la calidad de la educación, dando pie de esa forma a la creación de una Comisión Mixta para analizar la iniciativa.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Ignacio Walker tras explicar que esa era la única alternativa que permite continuar la tramitación del proyecto que fue aprobado en primer trámite por el Senado, pero rechazado en segundo trámite por la Cámara de Diputados.

"Ahora está en tercer trámite y la Comisión de Educación del Senado por unanimidad de sus miembros, le propone a la Sala rechazar lo de la Cámara para formar una Comisión Mixta, que es lo que ocurre cuando hay una desavenencia entre ambas ramas del Congreso, y que esta comisión pueda pronunciarse sobre el mérito del proceso, de un proyecto que crea una Agencia de Calidad para velar por al calidad de la educación en Chile y la Superintendencia para velar por la fiscalización de los recursos públicos", señaló el senador.

Agregó que una vez que retornen de la semana regional, esto es a fines de julio, se debería continuar con el proceso legislativo que da pie para la conformación de una Comisión Mixta.

"Existe una gran demanda ciudadana por mejorar la calidad de la educación. Hemos avanzado  mucho en cobertura incorporando a 1 millón 200 mil jóvenes al proceso educativo, pero debemos estar empeñados como una cuestión de Estado en mejorar la calidad de la educación, en condiciones de equidad. Por eso es importante que se forme esta Comisión Mixta, para que ojalá con una gran mayoría parlamentaria podamos despachar un buen proyecto de  aseguramiento de la calidad", señaló el senador Ignacio Walker.

AJUSTES A LGE

Pero además de analizar esta materia la Comisión de Educación también recibió a la Corporación Metodista de Chile que expuso sobre las dificultades que suponen tendrían las corporaciones de giro múltiple con la aplicación de la Ley General de Educación (LGE).

En esa línea, el senador Walker explicó que "queremos ver como facilitar la adecuación de las corporaciones e iglesias a la nueva Ley General de Educación que exige que el sostenedor, ya sea de una escuela municipal  o particular subvencionada, tenga una personalidad jurídica y un giro único exclusivo. En la adecuación que hay de dos años para ese objeto, las corporaciones, por ejemplo de la iglesia metodista se encontrarían en una desventaja y por tanto vamos a hablar con el Ministerio de Educación y presentar un pequeño proyecto de ley para facilitar que se puedan adecuar a esta normativa".

Imprimir