Click acá para ir directamente al contenido

  Reconstrucción patrimonial y mejoramiento de la educación superior abordaron senadores con el Consejo de Rectores

  Rectores de universidades tradicionales y de planteles afectados por el terremoto se reunieron con senadores de las Comisiones de Hacienda y Vivienda.

19 de julio de 2010

Recursos frescos para la reconstrucción de universidades, ayudas estudiantiles y una legislación que permita a estos establecimientos endeudarse en el mediano y largo plazo fueron algunos de los temas que analizaron los senadores Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda y Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Vivienda junto al Consejo de Rectores.

Los legisladores abordaron un conjunto de planteamientos y propuestas para la Educación Superior, que están en la agenda de trabajo con autoridades de gobierno y sobre los cuales esperan avanzar con celeridad.

El senador Ricardo Lagos Weber precisó que los rectores plantearon que se requieren "recursos frescos propios de la reconstrucción, lo que se aplica a muchas universidades chilenas; además de una legislación que permita endeudarse más allá de los períodos presidenciales, para darles la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con otras universidades".

Explicó, "también se debe extender la ayuda estudiantil, donde se hizo un esfuerzo razonable dentro de lo que eran los recursos, pero a todas luces se excluyeron regiones como la Metropolitana y la V Región, y además se terminan en agosto". Por ello, aseguró que espera que "se sumen más diputados y senadores que levanten la voz para un tema que se ha mejorado, pero que sigue pendiente".

Por su parte, el senador Camilo Escalona afirmó que "las universidades han visto reducido su patrimonio en 27.000 millones, por lo tanto es un tema que tenemos que resolver ahora que comienza el estudio de la ley de presupuesto del próximo año".

Puntualizó que "es insostenible pensar, de cara al Bicentenario,  que una parte del patrimonio nacional como lo tienen las universidades se deslice simplemente sin ningún tipo de inversión del Estado a través de la Ley de presupuestos en los años sucesivos. Para mí es imposible pensar en un Bicentenario dejando abandonadas las universidades públicas".

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, señaló que "la reconstrucción del patrimonio en el marco de políticas de reconstrucción del gobierno no está. Pareciera que la reconstrucción del patrimonio (en el caso de las universidades) fuera un tema de los académicos, y no es así".

Manifestó que "estamos hablando de lo que somos como país. Necesitamos que el gobierno entienda que el monto que se necesite para poner las universidades en pie de nuevo, como estaban antes del terremoto, es una responsabilidad de todos los chilenos".

Otro tema relevante analizado en la reunión fueron las ayudas estudiantiles, específicamente la beca de 30.000 pesos otorgada a los estudiantes afectados y lque se ha solicitado extender, así como ampliar su monto. En ese sentido, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez dijo que "debemos continuar con esta beca. Nosotros hemos planteado que ese monto es insuficiente, pues no alcanza a cubrir las necesidades de los estudiantes afectados".

Al finalizar la reunión, se acordó sostener una serie de encuentros adicionales con todos los Comités del Senado, al igual que con las autoridades de gobierno durante este año, de cara a continuar el trabajo y poder incorporar nuevos temas y planteamientos para un debate profundo sobre las reformas de Educación Superior en Chile.

Imprimir