Click acá para ir directamente al contenido

  Rectores plantearon modificaciones al proyecto sobre reprogramación de créditos universitarios

  La Comisión de Educación recibió al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, y a los representantes de los trabajadores de diversas casas de estudios superiores quienes abordaron el modelo de Universidad que quieren.

5 de octubre de 2011

Incluir a los deudores que no fueron considerados en las leyes anteriores y abordar la situación de quienes registran deudas con más de una universidad, fueron algunos de los planteamientos que hizo el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, en el marco del estudio del proyecto sobre reprogramación de créditos universitarios.

 

En la oportunidad estuvieron presentes el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle y el Rector de la Universidad Bíobío, Héctor Gaete, quienes además de referirse a la iniciativa abordaron una serie de temáticas que involucran a las casas de estudios superiores del país.

 

Fue el rector Gaete el encargado de dar a conocer la postura del CRUCH, manifestando que la política de educación superior debe superar a los gobiernos de turno y entenderse como un tema de Estado, por lo que se debería aumentar la inversión para llegar a los niveles de la OCDE.

 

Sobre la iniciativa destacó que busque dar facilidades de pago a cerca de 110 mil deudores, pero señaló que se debería hacer un esfuerzo por incorporar a los deudores que no fueron incluidos en leyes anteriores. Del mismo modo, dijo que el proyecto no contempla la situación de los deudores cruzados, es decir, que registran deudas con más de una universidad.

 

El representante del CRUCH manifestó que se debería pensar en un diseño de créditos coordinado y operado por el Estado, sin intermediación de la banca, argumentando que se puede hacer bien apoyándose en el mecanismo que tiene el Servicio de Impuestos Internos.

 

Asimismo, manifestó que el sistema de educación superior debiera colaborar en la redistribución del ingreso, por lo que respaldan que se avance a un 70% de gratuidad paulatinamente. Indicó que Chile está dentro de los 8 países más desiguales del mundo y una forma de avanzar en terminar con ello, es cambiando desde una economía basada en materias primas a otra con más conocimiento, donde la educación superior es clave.

 

TRABAJADORES

 

Previo a la exposición de los rectores, la Comisión de Educación recibió a los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile Luis Zúñiga y Carlos Mancilla; del Sindicato Universidad Silva Henríquez,  Fernando Lizana y Hernán Espinoza; del Sindicato Universidad Católica de Valparaíso, Osvaldo León, Exequiel Vargas y Jaime Ugarte; de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena, Ana María Cid y del Sindicato de la Universidad Central, Cristian Fuentes. 

 

Osvaldo León presentó un documento elaborado en conjunto con los trabajadores universitarios de diversas casas de estudio, en el que plantean el modelo de universidad que quieren basado en los ejes de financiamiento, participación y cómo eso ha incidido en el empleo de cada universidad.

 

En tal sentido, dijo que visualizan una universidad de carácter pública, pluralista y abierta; formadora de profesionales y ciudadanos de excelencia; al alcance de todos donde prime la capacidad y el talento de cada uno de los estudiantes, y que desarrolle investigación al servicio del país.

 

Del mismo modo, dijeron que el financiamiento universitario está en crisis, por lo que se debe fortalecer y dar mayor aporte estatal para las universidades; al financiamiento estudiantil, mayores aportes basales de libre disposición y proyectos institucionales.

 

A su turno, Carlos Mancilla de la Universidad Austral de Chile señaló que la falta de recursos suficientes ha generado que las universidades busquen autofinanciarse, lo que ha llevado a la distracción del rol de la Universidad.

 

Los senadores Jaime Quintana (presidente), Ena Von Baer, Carlos Cantero y Alejandro Navarro, valoraron los antecedentes entregados por los invitados a la Comisión y acordaron continuar con el estudio de la iniciativa en una próxima sesión.

Imprimir