Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan propuesta presidencial para nominar a 7 nuevos integrantes del CNTV

  Andrés Egaña Respaldiza, Gastón Gómez Bemoles, María de los Ángeles Covarrubias, Oscar Reyes Peña, María Elena Hermosilla, Hernán Viguera y Jaime Gazmuri integrarán el Consejo Nacional de Televisión

5 de enero de 2011

Por 31 votos a favor, un voto en contra y una abstención, la Sala respaldó la propuesta que hizo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para nominar a siete integrantes del Consejo Nacional de Televisión, (CNTV).

 

De este modo, Andrés Egaña Respaldiza, Gastón Gómez Bemoles, María de los Ángeles Covarrubias, Oscar Reyes Peña y María Elena Hermosilla, integrarán el CNTV por un período de 8 años; mientras Hernán Viguera, quien fue propuesto en reemplazo de María Luisa Brahm ejercerá hasta el 10 de julio de 2012; y el ex senador Jaime Gazmuri quien fue propuesto para reemplazar a Sofía Salamovich ejercerá el cargo hasta el 17 de octubre de 2012.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Educación, senador Ignacio Walker, "se trata de siete muy buenos candidatos que expresan diversas tendencias, trayectorias políticas, doctrinarias y filosóficas por lo que dan cuenta del pluralismo que exige la ley orgánica del Consejo Nacional de Televisión".

 

Destacó además el informe unánime que emitió la instancia especializada tras recibir a los candidatos y que consideró que "los candidatos reúnen los requisitos y calidades que señala la ley orgánica del CNTV".

 

El senador Alejandro Navarro, recalcó que todos los postulantes reúnen todos los requisitos que la ley establece pero reiteró que "su objeción no es a la idoneidad sino a la representatividad porque no está el Chile real sino el cuoteo político". Por ello, pidió revisar la ley que creó el CNTV, en especial cuando estamos ad portas de tener una ley de televisión digital.

 

En tanto, el senador Jaime Quintana, manifestó que se requiere "un debate más de fondo sobre el carácter pluralista del CNTV", ya que "en el último tiempo, ha protagonizado un par de episodios de censura a programas específicos como el Club de la Comedia y el silencio informativo sobre la huelga mapuche".

 

A su turno, el senador Carlos Cantero, refutó las críticas por el supuesto "cuoteo político que habría en la propuesta de candidatos" y aseveró que "el CNTV es una institución de la más alta trascendencia en el marco de la creciente importancia de la televisión en la actual convergencia tecnológica". No obstante, señaló que "en la institucionalidad chilena no hay un organismo que se preocupe del impacto de la cultura multimedial".

 

NOMINADOS

 

El candidato Andrés Egaña, fue diputado por Concepción entre marzo del 2002 y marzo de 2010, tras lo cual se ha dedicado a prestar asesorías en materias sindicales y gremiales en el Ministerio del Trabajo, a la vez que integra el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso Nacional.

 

Gastón Gómez es abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en el ámbito académico ha impartido clases en la Universidad Diego Portales y en la Academia Judicial.

 

María de los Ángeles Covarrubias es abogado de la Universidad Católica de Chile y Magíster en letras mención en Literatura de la misma casa de estudios superiores. Durante su vida laboral se ha desempeñado en el Estudio Jurídico Montt Vicuña y Compañía; en el Diario El Mercurio en el suplemento cultural Artes y Letras, y en la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre.

 

Por su parte, María Elena Hermosilla es periodista de la Universidad de Chile y Magíster en Comunicación Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Además de ejercer la docencia en Chile y en distintas Universidades de América Latina, se ha desempeñado como Jefa de Relaciones Públicas de Inacap; directora nacional de comunicaciones de la Fundación INTEGRA; jefa del departamento de Comunicaciones de SERNAM y asesora en materia de comunicaciones de la secretaria Ejecutiva del CONACE hasta abril de este año.

 

Oscar Reyes es periodista de la Universidad de Chile, diplomado en comunicación corporativa; en estrategias de campañas políticas y Magíster en Ciencias Políticas. En el ámbito laboral, se ha desempeñado en Televisión Nacional de Chile, en el Canal 11 de la Universidad de Chile (actual Chilevisión); en UCV Televisión y como Director Ejecutivo de Canal de Televisión TELENORTE. También se desempeñó en prensa escrita en el Diario La Segunda y como corresponsal de la cadena NBC de Estados Unidos, RAI de Italia y Venevisión de Venezuela, entre otros.

 

Por su parte el ex senador Jaime Gazmuri, es Ingeniero Agrónomo con mención en Economía Agraria y tras su paso por el Senado (desde 1990 a 2010) se desempeña como director de la Fundación Felipe Herrera y Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Hernán Viguera es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, Máster de Estudios Políticos Aplicados y doctorando en Derecho en la Universidad de Los Andes. Actualmente es profesor de derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Chile y Vicerrector de Extensión de esa casa de estudios.

Imprimir