Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Cantero: "el desafío es fortalecer el capital humano y desarrollar ¿know how".

  El parlamentario quien preside la Comisión de Educación escuchó la exposición de la diputada de Finlandia Päivi Lipponen y afirmó que se requieren de procesos que acentúen la innovación y colaboración.

15 de mayo de 2012

El senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Educación del Senado, manifestó tras escuchar la exposición de la diputada de Finlandia, Päivi Lipponen, presidenta de la Comisión del Futuro de dicha nación que "si entendemos el proceso que vivió ese país, en el cual hay una sinergia entre el Parlamento y los entes políticos con la ciudadanía, podemos, gracias a los talentos de nuestra población surgir aún más como país".

 

Para ello, a juicio del legislador, se necesita una comprensión de la nueva diversidad de pensamiento e intereses de la ciudadanía, por lo cual llamó "a generar una confianza de la población hacia las acciones que desarrollamos, para lo que debemos consultarles y hacerlos partícipe de distintos procesos y tomas de decisiones, es decir, recibir feedback de la ciudadanía y no marginarlos como ha ocurrido hasta ahora".

 

En esa misma línea la diputada finlandesa Päivi Lipponen explicó ante los integrantes de la Comisión de Educación del Senado que "hemos pensado cómo aumentar la cercanía del pueblo hacia la política, y ello se fundamenta en que gracias a las tecnologías la gente puede dar sugerencias de, por ejemplo, en qué áreas utilizar ciertas partes del presupuesto para el mejoramiento de su calidad de vida".

 

Asimismo la congresista europea manifestó que todo el proceso de cambio de pensamiento en su nación se gestó desde la modificación de las estructuras educacionales, donde se considera a todos los niños dándole igualdad de oportunidades, enseñándoles a que cada uno de ellos posee talentos y capacidades, gracias a que se entendió por parte de los cinco millones de habitantes de Finlandia que el cambio económico surge desde la esfera del cambio en la educación y emprendimiento, lo que ha permitido crear empresas a nivel mundial como Nokia.

 

"Poseemos una definición de talento, y lo cierto es que cada niño tiene uno. Ello lo sociabilizamos con los estudiantes, con las familias y con los colegios, para que se incentive la creación e innovación, a lo que agregamos una enseñanza de que un fracaso no es algo fatal o que signifique que ese niño no puede surgir, tampoco se estipula que quien no posea recursos no puede seguir estudiando, no se discrimina por poder económico", añadió Lipponen.

 

Junto a ello la diputada aseguró que "el cambio de nuestro sistemas de pedagogías gracias al uso de nuevas tecnologías, mediantes juegos que permitan resolver, por ejemplo, problemas matemáticos o enseñar distintos idiomas, son mecanismos novedosos que nos han permitido subir el nivel de aprendizaje de las escuelas con más malos resultados. Se realizan trabajos de grupos, donde el profesor no es una autoridad drástica, sino que es alguien a quien se pregunta y guía a los niños".

 

Para finalizar el senador Cantero reiteró, junto con agradecer la exposición de Lipponen, que "debemos crear un capital humano más empoderado, más innovador, más emprendedor, lo cual mediante el desarrollo de ¿know how' y de las redes colaborativas, gracias a las confianzas que se edifiquen nos permitan crecer a todos como país".

 

Imprimir