Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran cambio que significará rebaja de la tasa de interés a estudiantes con Crédito con Garantía Estatal

  Los senadores Carlos Cantero y Alberto Espina, coincidieron en que unos 365 mil alumnos con deudas en el sistema CAE se verán beneficiados.

14 de septiembre de 2012

Como un  cambio significativo para miles de estudiantes de educación superior con deudas del Crédito con Garantía Estatal, calificaron los senadores Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Educación y Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución, el despacho de la nueva legislación relativa al CAE, por parte del Congreso.

El senador Cantero, manifestó su beneplácito ante la aprobación por parte del Congreso del proyecto que reduce la tasa de interés de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), de un 6% a un 2%, lo que beneficiará a más de 360 mil personas.

"Lo dije en una oportunidad y lo reitero. Acá un grupo transversal de senadores nos percatamos que este sistema, el CAE, tuvo una gran repercusión, positiva en su minuto, al permitir que ciento de miles de jóvenes accedieran a becas para poder ingresar a la educación superior, pero el tiempo ha sido cruel, porque ello se transformó en una gran mochila, sobre endeudando a muchas de esas personas, por eso con alegría recibo la noticia de que el proyecto fue aprobado y que implicará que se destine un monto por parte del Estado de 105 mil millones de dólares", manifestó el legislador.

A ello agregó que "no podemos quedarnos mirando hacia el pasado, indicando el año que se creó y quién es el responsable, sino que estamos mandatados para encontrar soluciones, y en el caso del CAE, la incidencia positiva, como por ejemplo que el deudor no pague más del 10% de su remuneración es un gran avance".

Por otra parte, manifestó que "quienes se sumen a nuevos créditos, se van a incorporar a un sistema nuevo que no va a ser manejado por la banca, sino que va a ser manejado por organismos desde el Estado, lo cual va a permitir evitar cualquier manipulación o uso indebido de esos recursos o beneficios, que pueda ser considerado negativo por alguien".

Añadió que "se inicia una etapa para poder estructurar un sistema educacional menos discriminador, lo que es la génesis de muchos de los problemas que enfrenta nuestra sociedad actualmente, lo cual en el tema de acceso a una educación de calidad o a educación universitaria, se transformaba en algo segregador, y con este proyecto comenzamos la lucha contra ello".

El congresista fue enfático en que se busque una solución rápida y definitiva a los 106 mil deudores del crédito Corfo, frente a lo cual dijo que la iniciativa del Gobierno de enviar una iniciativa el 5 de octubre "es una buena noticia, pero tendría que haberse dado con mucha más antelación o inserto en este proyecto".

IMPORTANTES AVANCES

En tanto, el senador Alberto Espina, señaló que tras la aprobación por parte del Parlamento más de 365 mil alumnos, que tienen deudas con el Crédito con Garantía Estatal (CAE) se verán beneficiados.

Asimismo indicó que ahora se debe ver con suma urgencia, el proyecto que analiza las deudas de los estudiantes que optaron por el Crédito Corfo, sobre lo cual el Ejecutivo expuso que presentará una iniciativa con suma urgencia a más tardar el 5 de octubre.

Recordó que "cuando el Gobierno del Presidente Piñera asumió se encontró con que el país tenía una amplia cobertura en materia de educación superior -universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, del orden de un millón de estudiantes- y un sistema de financiamiento heredado que, francamente, era extraordinariamente malo", señaló.

"Por un lado, renegoció a todos los alumnos que tenían el Crédito con Aval del Estado, disminuyéndoles los intereses del 5 y medio, 6 por ciento a un 2 por ciento, y además les estableció una contingencia; esto es, que no pagará ningún alumno más del 10 por ciento de lo que ellos reciban como remuneración cuando empiecen a trabajar", precisó.

Asimismo, el senador Espina añadió que "el Gobierno del Presidente Piñera aumentó de 122 mil becas a 400 mil las becas que van a tener los estudiantes. Disminuyó el puntaje de los alumnos que podían acceder a las becas, con lo cual no sólo se logra que un alto porcentaje de alumnos acceda a las becas, sino que particularmente se beneficie a aquellos que vienen de establecimientos educacionales en donde el nivel de educación es inferior y, por lo tanto, al tener un puntaje menor -cosa que no es una responsabilidad de los jóvenes en muchas oportunidades, sino de la calidad de la educación que reciben- les permite acceder a estas becas que son por un monto superior".

Finalmente, el senador Espina sostuvo que la Superintendencia de Educación Superior, que no existe y que va a permitir fiscalizar los recursos públicos, va a poder fiscalizar si alguien infringe la ley que prohíbe el lucro en las universidades o en los institutos profesionales y centros de formación técnica, si no cumple con la ley en cuanto al destino de las platas.

"En el caso de la educación escolar se crea la Agencia de Calidad de la Educación para velar por la calidad de la educación y adicionalmente la Superintendencia de Educación Escolar, tenemos que admitir que este Gobierno está haciendo un avance gigantesco respecto de lo que ocurría en el pasado", puntualizó.

Imprimir