Click acá para ir directamente al contenido

Proponen bautizar Sala de la Comisión de Medioambiente como “Antonio Horvath Kiss”

La Sala del Senado rindió un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido ex Senador.

31 de mayo de 2018

 Imagen foto_00000002En el marco del minuto de silencio que rindió la Sala del Senado en memoria del ex Senador, Antonio Horvath Kiss recientemente fallecido, el Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi hizo presente en la Sala la iniciativa de bautizar la Sala de la Comisión de Medio Ambiente con su nombre.

Cabe recordar que, el pasado 24 de mayo, falleció el ex parlamentario quien dejó el Senado en marzo pasado. Durante sus funerales que se realizaron en el ex Congreso, se rindió un homenaje por parte de la corporación por su aporte en cuanto a la legislación medioambiental y de defensa de los recursos naturales. (Revise la nota relacionada)

Por estas razones, la mesa impulsó la iniciativa de otorgar este homenaje póstumo al ex senador por Aysén.

TRAYECTORIA

En el ámbito profesional, Antonio Horvath se desempeñó entre 1974 y 1976, como ingeniero del Departamento de Estudios de la Dirección de Vialidad. A partir de ese último año y hasta 1983, fue designado director Regional de Vialidad en Aysén, donde estuvo encargado del Camino Longitudinal Austral, fijando su residencia en la zona.

En 1984, participó en la comisión de servicio del Ministerio de Planificación (Mideplan) para crear una metodología de evaluación del medio ambiente a nivel nacional. A partir de este año y hasta 1989, colaboró en el proyecto Chile Futuro. Entre 1986 y 1989, se desempeñó como secretario regional ministerial de Obras Públicas en Aysén, y presidió la Comisión Técnica y Ecológica de la misma zona.

En 1989, se desempeñó en la Corporación Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede). Al año siguiente, fundó la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral (Coaustral), enfocada en generar proyectos y programas en beneficio de la región.

Fue cofundador de la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral. Participó en el Comité de Asesoría Técnica del Consejo de Desarrollo Sustentable y en el Programa Ciudadanía Ambiental Global del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

En diciembre de 1989, fue electo diputado independiente dentro del Pacto Unión por el Progreso de Chile por la XI Región de Aysén del general Carlos Ibáñez del Campo (periodo legislativo 1990-1994).

En diciembre de 1993, fue electo senador independiente por el Pacto Unión por el Progreso de Chile, XI Región de Aysén correspondiente a la Decimaoctava Circunscripción Senatorial. Durante su labor en el Congreso integró y presidió las comisiones permanentes de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, y de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, entre otras.

Imprimir