Click acá para ir directamente al contenido

  Establecen obligación de informar beneficios económicos de proyectos en procesos de calificación ambiental

  La Comisión de Medio Ambiente ratificó la idea de legislar del proyecto y ahora será la Sala del Senado la que deberá pronunciarse sobre la materia.

7 de septiembre de 2011

La Comisión de Medio Ambiente, aprobó la idea de legislar del proyecto que establece la obligación de informar de los beneficios económicos que se realicen en los proyectos que se encuentren en procesos de calificación ambiental.

 

Ahora corresponde que la Sala del Senado discuta en general dicha iniciativa.

 

El proyecto, que modifica la Ley de Bases del Medio Ambiente, tuvo su origen en  una moción de los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Guido Girardi y Juan Antonio Gómez.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro, comentó que en la sesión se aprobó una indicación sustitutiva al proyecto que fue concordada por los integrantes de la instancia legislativa.

 

En lo fundamental, establece que "los titulares de un proyecto que deba someterse para su aprobación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, deberán informar al Servicio de Evaluación Ambiental, a través del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, si han efectuado antes, durante o después del proceso de evaluación, cualquier negociación que importe el ofrecimiento o entrega a personas naturales o jurídicas o de algún beneficio de carácter ambiental o de cualquier otra naturaleza que pudiese incidir en la calificación del proyecto".

 

Añade que "en el evento de existir tales negociaciones, éstas no serán vinculantes para la calificación del proyecto o actividad".

 

El senador Navarro explicó que "en la sesión dije que las donaciones de la empresas podrían tener efectos antes de la evaluación ambiental, independientemente si el proyecto fuera aprobado o rechazado. Pero si de verdad hay filantropía y ella es el amor al prójimo, las empresas debieran donar, sin compensación alguna y sin establecer carácter vinculante respecto a su proyecto".

 

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente, senadora Isabel Allende, señaló que gracias a este proyecto "se permitirá que sean más transparentes los procesos, en especial, cuando existe una evaluación de impacto ambiental, cualquier tipo de acuerdo antes o durante, e incluso después de la calificación ambiental, deberá ser informada".

 

Agregó que "estamos tratando de limitar, restringir y transparentar los lobby que a veces que hacen las empresas y que influyen en las aprobaciones; queremos que éstas no sean vinculantes y que la comunidad esté bien informada. Con esta indicación, se obliga que la información dada tiene que ser registrada".

 

En esa misma línea, la otra integrante de la Comisión, senadora  Ena Von Baer, comentó que "con la aprobación de la indicación, es un paso importante para transparentar más los procesos de impacto ambiental. Se trata de proyectos que impactan en la vida de las personas".

 

 

VISITA EN TERRENO

En el marco de  los graves episodios de contaminación producidos en las comunas de Puchuncaví y Quintero, y que ha afectado la salud de la población de la zona, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro, realizó una visita a la planta de Codelco Ventanas, AES Gener y Puerto de Ventanas.

 

En la actividad, el parlamentario fue acompañado por el Seremi de Salud y Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett y Hernán Brucher, respectivamente y por los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, José Varas y Agustín Valencia.

 

El legislador sostuvo que "estos episodios de contaminación dañan la imagen la región y del país; lo que sucedió antes en La Greda y ahora nuevamente, en Quintero afecta sobre todo a los niños que viven en el lugar. Quintero y Puchuncaví no da para más ante esta situación".

 

Agregó que "si la actual legislación no impide que esto ocurra, entonces debemos exigir y trabajar porque las leyes más duras y eficaces, por ejemplo, tipificando la figura del delito ambiental que existe en la mayoría de  los países de la OCDE".

Imprimir