Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren compensar a usuarios que sufran interrupciones del suministro de agua potable

  La Comisión de Obras Públicas fusionó dos mociones que buscan asegurar la continuidad en la calidad del servicio.

12 de agosto de 2011

Con el objeto de agrupar en un solo cuerpo legal las normas que permiten compensar a los usuarios que sufran interrupciones en el suministro de agua potable, la Comisión de Obras Públicas del Senado acordó fusionar dos mociones presentadas por los senadores Baldo Prokurica y José Antonio Gómez, respectivamente.

 

Así lo informaron los senadores Camilo Escalona y Antonio Horvath, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, quienes anticiparon que el Ejecutivo presentará indicaciones.

 

El titular de la Comisión explicó que ambas iniciativas "tienen el propósito de, que en caso de interrupción de servicios, las empresas sanitarias tendrán la obligación de establecer las debidas compensaciones a los usuarios. Y esperamos concluir este proceso en las próximas semanas, para el proyecto sea votado en la Sala, a fines de agosto".

 

Cabe recordar, que una de las iniciativas, se encuentra cumpliendo su segundo trámite, y tuvo su origen en una moción del actual senador Baldo Prokurica. En lo fundamental, establece que "en caso de producirse una interrupción por parte de alguna empresas que suministra el agua potable y que comunica previamente a sus usuarios, se dará lugar a una compensación a ellos, de cargo del concesionario, equivalente al duplo del valor del agua potable no suministrada durante la interrupción o suspensión del servicio".

 

El segundo proyecto, fue presentado por el senador José Antonio Gómez y persigue la misma finalidad de compensación a los usuarios de aguas potables, que han sido afectados por la interrupción de suministro de agua potable, sin previo aviso.

 

Asimismo, establece que "para la determinación del monto de la compensación que corresponda a cada usuario se estará al consumo promedio diario calculado para ese período dividido por 24 y multiplicado por el número de horas o fracción de hora en que el servicio se encuentre suspendido. Cuando la interrupción del suministro exceda las tres horas continuas la compensación, se incrementará en un 100% y 50% más por cada tres horas adicionales a contar de las primeras seis horas de interrupción del suministro".

 

En tanto, el senador Horvath exlicó que estas mociones "retiran el concepto de fuerza mayor y se establece el sistema de compensación. La manera más expedita de plantearlo, es que se incorporen en los planes de emergencia".

 

Explicó que la instancia también analizó el tramo restante de la construcción de la Carretera Austral "con ello, no sólo ratificamos la prioridad presidencial, sino también vimos detalles como por ejemplo, cómo vamos a empezar la obra, sin tener que estar obstaculizada por procesos de expropiación. Hay tramos de caminos que faltan que hay cinco o seis propietarios que están disponibles para colaborar en forma expedita".

Imprimir