Click acá para ir directamente al contenido

  A un paso de convertirse en ley proyecto sobre fomento a la pesca, Comisión Nacional de Acuicultura y Consejos Zonales

  La Sala aprobó por amplia mayoría el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas ramas del Congreso.

16 de mayo de 2012

Con 25 votos a favor y 1 abstención del senador Alejandro Navarro, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias suscitadas entre ambas ramas del Congreso, en torno al proyecto sobre fomento a la pesca, Comisión Nacional de Acuicultura y Consejos Zonales de Pesca.

 

Ahora solo falta que el informe sea votado por la Sala de la Cámara de Diputados para que quede en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

 

Durante la votación intervinieron los senadores Antonio Horvath, José García Ruminot y Alejandro Navarro, además del Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien explicó los alcances de la iniciativa y las enmiendas que se introdujeron para cumplir con los compromisos de incorporar a más representantes de los trabajadores en la Comisión Nacional de Acuicultura.

 

Se trata de un representante de los trabajadores de los centros de cultivo, y el aumento de uno a tres, de los representantes de los prestadores de servicios de la acuicultura. Del mismo modo, se restituyen los ocho consejos zonales. Actualmente hay cinco, se aumentan en tres y bajo una nueva organización.

 

En su calidad de presidente de la Comisión Mixta, el senador Horvath informó sobre los acuerdos adoptados por la instancia y señaló que lo acordado permitirá avanzar en el fomento de la pesca y en una mejor manera de desarrollar la actividad del sector.

 

El senador García Ruminot valoró el acuerdo logrado y dijo que la idea de crear el Consejo Zonal de Pesca para las regiones de La Araucanía y Los Ríos es positivo, pues ambas regiones son muy parecidas en materia de pesca, lo que va a permitir tomar mejores decisiones para proteger recursos pesqueros.

 

Finalmente, el senador Navarro manifestó sus dudas respecto de la creación de una zonal de pesca sólo en la Octava Región, pues un importante sector de la pesca artesanal de esa zona recurre a otras regiones. Del mismo modo, insistió en la necesidad de contar con una legislación que aborde el tema de la pesca de manera integral, argumentando que si se sigue "parchando" la Ley de Pesca se va a terminar con adefesio.

 

Imprimir