Click acá para ir directamente al contenido

  Con énfasis en el respeto de criterios científicos proyecto de ley larga de Pesca fue despachado por la Comisión

13 de noviembre de 2012

Tras analizar cerca de mil indicaciones presentadas al proyecto de ley "larga" de Pesca, la Comisión del ramo despachó la totalidad del articulado de la iniciativa, en la cual se determinó diversos puntos, entre ellos, establecer una plataforma social para los pescadores artesanales e industriales; revisar y reforzar la institucionalidad del Indap Pesquero y del Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal; perfeccionar el Instituto de Fomento Pesquero que será ampliado al área de investigación; subsidiar el repoblamiento de las algas; mejorar la Subsecretaría de Pesca; reforzar Sernapesca; y reducir las licencias pesqueras a 20 años, entre otros.

Por contener normas vinculadas al gasto público, la Comisión de Hacienda deberá  analizar el texto legal, el próximo lunes 19 de noviembre a partir de las 10.30 hrs. y posteriormente, durante ese mismo día, se realizará una sesión especial de la Sala del Senado, donde se votará dicha iniciativa, en segundo trámite.

Así lo explicó el presidente de la instancia, senador Antonio Horvath quien destacó  que dichos temas fueron parte "de los acuerdos logrados por el Ejecutivo y la Comisión" con el objeto de agilizar la ratificación de cerca de mil indicaciones que posee la iniciativa, en segundo trámite, sobre la ley "larga" de Pesca.

Al respecto, el parlamentario aseguró que "la instancia despachó el proyecto en forma muy diferente de lo que aprobó la Cámara de Diputados, especialmente, sobre establecer la soberanía de los recursos naturales y sus ecosistemas; respetar los criterios científicos para tomas las decisiones; el empoderamiento institucional del Infop, Sernapesca, los comités técnicos científicos y el Indap pesquero".

Asimismo, el parlamentario dijo que "valoro el compromiso del Ejecutivo para generar una ley sobre el repoblamiento de las algas en forma subsidiada.  También, el proyecto fue ratificado con muchos temas que empoderarán a los pescadores artesanales y resguardarán de mejor forma la sustentabilidad, porque se privilegiará el consumo humano, agregando valor a los recursos hidrobiológicos y se aprobó la utilización de dispositivos y elementos que permitirán que la pesca sea más selectiva".

Agregó que "el texto legal expresa  que se respetará en forma obligatoria el criterio científico, por lo cual se podrá proteger el borde costero, en especial, los peces de roca y sus ecosistemas. Se generará una primera milla para armonizar a los pescadores artesanales e impedir que se pesque con elementos que puedan afectar el fondo marino".

LICITACIONES

En relación al tema de las licitaciones de los pescadores artesanales e industriales, el parlamentario comentó que "en términos generales tenemos importantes acuerdos.  Por un lado, la instancia aprobó la fórmula del Ejecutivo en el cual se define los rendimientos máximos sostenidos de una pesquería, a través de los puntos de referencia biológicos que se entregarán cada dos años; esto se licitará una vez que exista el 85%  de ese rendimiento máximo en cuotas de 5% anuales hasta 15% en total".

No obstante, aclaró el legislador "se repondrá la indicación presentada por un grupo de senadores y que fue rechazada por la Comisión de Pesca. Dicha reposición se hará en la Comisión de Hacienda y en la Sala, y permite que exista una licitación a todo evento, a través de acciones de la administración, cabe recordar,  que lo que señala la ley originalmente  permite hasta el 50% de la licitación, pero es intención de los autores de la indicación que se acote entre el 10% y 15%".

GRANDES ACUERDOS

El senador Horvath comentó que "con respecto a las cinco millas, se logró un gran acuerdo por la instancia, y  se estableció que en los caladeros históricos, fuera de las cinco millas, podrán acceder alternadamente pescadores artesanales e industriales. No se trata de acrecentar las cinco millas para el área de pesca, sino acceder a los caladeros También se respaldó  que se prorroguen las 5 millas protegidas desde Puerto Montt hasta el sur de la isla de Chiloé".

Agregó que "con respecto al sector norte del país, el proyecto deja algunas perforaciones para determinadas especies que tienen que ser pescadas dentro de las cinco millas, como el camarón y langostinos. Pero los pescadores artesanales deberán primero comprobar que no tienen habitualidad en la pesca en el sector".

Enfatizó que "otro de los puntos relevantes fue que se aprobó la reserva de la primera milla para las embarcaciones menores de 12 metros, esto es una manera de generar un equilibrio dentro de los pescadores artesanales y potenciar también a los menores".

En ese sentido, el legislador subrayó que "en términos generales el proyecto ya ha cumplido su objetivo de generar la soberanía de los chilenos respecto de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas; garantizar la sustentabilidad y que las decisiones sean en base a estrictos informes científicos".

Explicó que "en el área artesanal, los pescadores tendrán sus áreas propias que son las cinco primeras millas y se garantizarán los procesos de zonificación, que se refiere a la reserva de la primera milla para los artesanales menores".

Argumentó que "se trata de un principio general en el cual donde no haya pescadores artesanales con embarcaciones menores de doce metros, podrán ingresar pescadores con naves mayores de doce metros, siempre que no dañen el fondo de los ecosistemas marinos. Y en el caso particular de regiones sensibles en esta materia, como la Región del Biobío se reservarán algunos golfos para la primera milla, como una norma particular para esa región".

PUEBLOS ORIGINARIOS

El legislador destacó que "los pueblos originarios tendrán la posibilidad de tener cuotas de pesca de acuerdo a la Ley 20.249 y en caso que entreguen esas cuotas, regirá el principio de sustentabilidad. Los pueblos originarios podrán desarrollar la pesca según sus prácticas ancestrales".

Precisó que "además, el pueblo originario de Isla de Pascua tendrá su propio Registro de Pesca Artesanal y por lo tanto, esos esfuerzos no verán vulnerados por de pescadores de regiones como la de Valparaíso, a la cual dependen administrativamente".

El senador Horvath dijo que "los pescadores artesanales no pagarán patente por su área de manejo. Asimismo, está  pendiente incorporar una norma en la cual las áreas de manejo que no se ocupen, deberán pagar una patente".

DESACUERDO

En tanto, el senador Alejandro Navarro expresó su rechazo al texto legal y propuso prorrogar la discusión del proyecto. En ese sentido, el legislador argumentó que "la ley actual es mala, de eso no hay duda, pero la sobreexplotación se produjo además por los intereses del Consejo Nacional de Pesca, por las malas prácticas de la industria como el descarte y la vista gorda de la Subpesca. Nuestra propuesta de prorrogar era para construir un nuevo proyecto, escuchando a la sociedad, a los artesanales, a los científicos, a las pymes, a los pueblos originarios y no solo a los industriales".

Añadió que "se trataría de una iniciativa mejor que el que ahora el senador Rossi le parece bueno aprobar, así como también apoyó la anterior, evaluando los efectos sobre los recursos, cosa que él ni siquiera ha planteado".

El parlamentario afirmó que "estoy apoyando con todo la movilización de los pescadores artesanales, que entienden que esta es una ley hecha a la medida de los industriales para someterlos".

EJECUTIVO

A su vez, el ministro de Economía, Pablo Longueira junto con agradecer la labor efectuada por los grupos técnicos y los parlamentarios, destacó que "las mayorías de las indicaciones fueron aprobadas en forma unánime, lo que demuestra el nivel de consenso y seriedad con que se trabajó.  Esto debiera producir que muchos reflexionen al respecto, en especial, a los que no han leído aún la nueva ley".

Subrayó que "siento alegría en haber alcanzado un nivel de consenso en una ley que históricamente ha tenido una mirada distinta. No fue fácil armonizar en este proyecto intereses regionales, que son totalmente contrapuestos y creo que una vez que se conozca esta ley, los chilenos sentirán orgullo que hayamos logrado una ley de consenso y que es lo que Chile necesita".

Asimismo, el secretario de Estado enfatizó que "haré grandes esfuerzos para lograr algo completamente impensado que es que no haya Comisión Mixta y si finalmente, se respeta el trabajo logrado por la instancia del Senado y lo apoya la Sala de la Cámara Alta, espero dicho criterio sea compartido por la Cámara de Diputados".

Imprimir