Click acá para ir directamente al contenido

  Estudiarán nueva fórmula para facilitar discusión de indicaciones al proyecto sobre ley ¿larga¿ de Pesca

  La Comisión de Pesca acordó que analizará con el Ejecutivo la modalidad de revisión de las casi mil indicaciones que posee la iniciativa. La instancia, sesionará este 12 de noviembre para abordar el proyecto.

7 de noviembre de 2012

 ImagenContinuando con la revisión de las casi mil indicaciones, de las cuales alrededor de 250 de ellas ya ha sido declaradas inadmisibles, con respecto al proyecto de ley "larga" de Pesca, la Comisión del ramo, respaldó que estudiará una nueva fórmula junto al Ejecutivo para facilitar la votación de dichas modificaciones.

 

Así lo indicó el presidente de la instancia, senador Antonio Horvath quien comentó que se realizará un intenso trabajo para ordenar el tratamiento del proyecto.

 

Explicó que "quedan 700 indicaciones por revisar. En todo caso, sabemos que el 70% de ellas existe un principio de acuerdo, que fueron conversadas con el Ejecutivo y entre los parlamentarios. Con respecto a los temas más delicados los vamos a resolver en la sesión del lunes 12 de noviembre".

 

El parlamentario sostuvo que entre las materias que hay acuerdo se encuentran "establecer la plataforma social de los pescadores artesanales e industriales; el reforzamiento y revisión institucional de Indap Pesquero y Idepa, Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal; perfeccionamiento del Instituto de Fomento Pesquero y ampliarlo a la área de investigación, repoblamiento de las algas; mejorar la Subsecretaría de Pesca; reforzar Sernapesca; y fijar en el eje de la ley la sustentabilidad de los recursos y de los ecosistemas marinos".

 

Precisó que "existe una gran cantidad de indicaciones inadmisibles y que el Ejecutivo las va a patrocinar como la plataforma social para los trabajadores de la pesca artesanal e industrial, temas de investigación, entre otros".

 

El legislador puntualizó que "una de las indicaciones que ya han sido aprobadas tiene relación con la propiedad de los peces; es la fórmula que permite que Chile lo haga sin vulnerar convenios internacionales. En la iniciativa quedó clara que todos los recursos hidrobiológicos y ecosistemas son de propiedad del Estado de Chile, siempre y cuando sean dentro del área que le compete, que es la Zona Económica Exclusiva".

 

Asimismo, el senador Horvath informó que "entre los temas que aún no hay acuerdo y están abiertos al debate se encuentran aquellos vinculados a la licitación y precisar a quienes beneficiará la primera y cinco millas".

 

En relación a las licitaciones, el parlamentario dijo que "existen dos fórmulas que se están planteando: una es propuesta por el Ejecutivo y que se refiere a que cuando se llega a un porcentaje máximo sostenido, se pueda abrir un mecanismo de licitación y el otro planteamiento pertenece a un grupo de parlamentarios, en el cual se señala que hayan una licitación a todo evento, que puede ser para el 10% ó 20% de las pesquerías industriales".

 

Agregó que la instancia recibió a una delegación del pueblo originario de Rapa Nui, quienes expusieron sobre sus principales inquietudes acerca del sector pesquero y sobre la ley "larga" de Pesca.

EJECUTIVO

En tanto, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, manifestó que "tenemos un proyecto de ley difícil, donde existe mucho conflicto de intereses. Hemos estado haciendo una revisión de las casi mil indicaciones que posee el proyecto, de las cuales 250 han sido declaradas inadmisibles".

 

Agregó que "los temas de mayor preocupación están vinculadas a establecer las licitaciones, pero pensamos que podemos llegar a un acuerdo. En ese sentido,  presentamos una indicación donde permite que se licite hasta el 15% de las pesquerías fraccionadas por ley; sabemos que hay algunos sectores que pretender más".

 

El subsecretario de Estado comentó que "esperamos lograr un justo equilibrio entre los derechos históricos de la industria y la posibilidad de que ingresen nuevos actores, a través de un sistema de asignaciones como son las licitaciones".

 

 

Imprimir