Click acá para ir directamente al contenido

  Anticipan intenso debate sobre Ley ¿larga¿ de Pesca y critican negociaciones del gobierno

  Frente a la inminente discusión en el Congreso, los senadores Carlos Bianchi y Hosaín Sabag, manifestaron su inquietud por las conversaciones que ha llevado adelante el Ejecutivo

6 de diciembre de 2011

Su preocupación sobre la forma como ha llevado adelante el Ejecutivo las negociaciones y encuentros con diversos sectores involucrados sobre la nueva Ley General de Pesca, realizaron los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, senadores Carlos Bianchi y Hosaín Sabag.

Al respecto, el senador  Bianchi comentó que "hay una clara intención, del Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien ha confundido su rol de ex parlamentario con su papel de Ministro. Él ha negociado y ha tratado de llegar a acuerdos, no respetando la discusión que debiera llevarse adelante en el Congreso, fundamentalmente, en las Comisiones especializadas".

Añadió que "no aceptaré, bajo ningún punto de vista, esta indebida presión, esta manera de producir divisiones en los distintos grupos, que han manifestado posiciones diversamente contrarias con respecto a la nueva Ley General de Pesca".

En ese sentido indicó que "colocar temas como el futuro royalty o una defensa férrea a favor de las pesquerías de investigación y no dejar que exista un fluido debate al interior del Congreso, me parece que en nada contribuye para lograr consensos y acuerdos".

Enfatizó que "si  el Ministro Longueira quiere que haya una crisis, lo está haciendo de una manera perfecta, pero si lo que persigue es que existan verdaderos acuerdos y una visión de futuro de la pesca, tanto artesanal como industrial de nuestro país, la forma deberá ser distinta.  O sea,  a través de las comisiones especializadas del Congreso, tanto de la Cámara de Diputados y como del Senado y del propio Ejecutivo con los parlamentarios, en conjunto con las distintas organizaciones vinculadas a esta importante actividad; nadie sobra y todos somos necesarios".

Con respecto, a cómo se desarrollará la tramitación de este nuevo proyecto, el parlamentario indicó que "esta actividad económica es tremendamente importante, por lo tanto, requerirá mucha discusión. Este proyecto tiene plazo de tramitación hasta diciembre del próximo año y lo que es inaceptable es que se pretenda realizar una prórroga de esta ley por uno o dos años más; este tema tenemos que zanjarlo antes de fines del 2012 y para ello, se requiere voluntad de discusión y no imponer posiciones".

En tanto, el otro integrante de la Comisión de Pesca, senador Hosaín Sabag, explicó que "no me cabe duda que habrá un intenso trámite con este nuevo proyecto, habrá presiones de los diversos sectores que están involucrados. Pero vamos a actuar con mucha objetividad, defendiendo  los intereses del país y de los miles de trabajadores que se desempeñan en esta destacada actividad pesquera".

Precisó que "la idea es que nuestro país no cuente solamente con exportadores de harinas de pescado, sino que queremos que también se entreguen productos para el consumo humano, que tiene un valor muy superior".

Acerca de la reciente encuentro del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea con los integrantes del Consejo Nacional de Pesca en Valparaíso, donde le entregó un borrador con la nueva normativa, el senador Sabag informó que "lo analizaremos en profundidad una vez que nos llegue el proyecto" y agregó que "efectivamente, hay trascendidos del gobierno, pero aún no conocemos definitivamente cuál será su posición. Una vez, que tengamos el documento lo estudiaremos con la mayor objetividad, defiendo en primer lugar los intereses del país".

Imprimir