Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Pesca analizará veto que modifica el sistema de inscripción en el Registro Pesquero Artesanal

  La instancia se abocará este 2 de agosto a revisar las observaciones presentadas por el Presidente de la República al proyecto que modifica la Ley General de Pesca en materia de concepto de embarcación artesanal, su clasificación por eslora, el reemplazo de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal y los requisitos para inscribirse en el mismo.

29 de julio de 2011

La Comisión de Pesca del Senado iniciará, este martes, entre las 18:00 y 18:30 hrs., el estudio del veto Presidencial recaído en el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de reemplazo de la inscripción en el Registro de Pesca Artesanal.

Cabe señalar que la Sala de la Cámara de Diputados ya aprobó el veto del Presidente de la República que cuenta con calificación de suma urgencia, es decir, 15 días de trámite en cada rama del Congreso.

Las observaciones apuntan a establecer en el Registro Pesquero Artesanal, la caducidad de la inscripción en el caso que el pescador artesanal o su embarcación no realicen actividades pesqueras extractivas durante tres años consecutivos.

El veto incorpora además un artículo transitorio que faculta al Servicio Nacional de Pesca para caducar, en el plazo de un mes, contado desde la publicación de la ley, las inscripciones en el Registro Artesanal que se encuentren en situación de haberse incurrido en alguna causal señalada en la ley, en la medida que ello acontezca con posterioridad al mes de junio correspondiente.

El veto Presidencial reformula las normas sobre inscripción en el registro pesquero artesanal luego de que el Senado rechazara, en junio pasado,  la propuesta realizada por la Comisión Mixta en torno al proyecto que buscaba mejorar el marco regulatorio de la pesca artesanal.

Dicha Comisión había planteado no exigir el uso de posicionadores satelitales a las embarcaciones artesanales de eslora total, igual o superior a 15 metros.

Asimismo, el texto legal proponía incorporar una causal de caducidad en la inscripción en el registro pesquero artesanal cuando el pescador o su embarcación no realizaran actividades pesqueras extractivas por 3 años consecutivos. Sin embargo, con el rechazo en Sala esta norma que es considerada fundamental en el proyecto, se había perdido.

Durante el análisis de la Comisión Mixta, el Ejecutivo se comprometió también a incorporar el posicionador satelital en naves pesqueras artesanales superiores a 12 metros cuando ingrese a trámite el proyecto modificatorio de la Ley General de Pesca, el 2012.

Imprimir