Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Pesca sesionó en cinco regiones del país para recoger en terreno posturas sobre la Ley ¿larga¿ del sector

  La instancia efectuó, entre el 23 y 28 de septiembre, diversas sesiones para escuchar los planteamientos de los actores involucrados. Estos encuentros se desarrollaron desde la Región de Magallanes hasta Biobío.

28 de septiembre de 2012

Punta Arenas, Balmaceda, Puerto Montt, Temuco, Quelue, Lebu y Coronel, son algunas de las localidades provenientes de las cinco regiones del país, donde la Comisión de Pesca sesionó, desde el 23 al 28 de septiembre, para conocer las posturas del sector industrial, artesanal e indígena sobre el proyecto que modifica la Ley General de Pesca, también denominada Ley "larga" de Pesca.

 

Al respecto, el presidente de la instancia, senador Antonio Horvath,  junto con valorar positivamente dichas jornadas en regiones, sostuvo que la sesión efectuada en Puerto Montt, que contó con la asistencia de pescadores artesanales de la zona,  "ellos nos mostraron su rechazo al proyecto sobre la Ley "larga" de Pesca y los representantes de pueblos originarios, que también acudieron al encuentro, nos expresaron su preocupación por dicha legislación, debido a que el Convenio 169 de la OIT, precisa que sean consultados al respecto".

 

Añadió que  "existió diversidad en los planteamientos de los invitados, pero ellos concuerdan y yo también, en los recursos hidrobiológicos  sean un bien público y que las licencias de pesca sean por un tiempo acotado y no de por vida, mediante procesos transparentes".

 

TEMUCO

En tanto, el senador por la Región de la Araucanía, José García Ruminot, quien participó en las sesiones de la Comisión de Pesca, efectuadas en Temuco y Quelue sostuvo que los encuentros fueron desarrollados con "harto respeto, y con un diálogo muy directo y franco".

 

En ese sentido, el parlamentario dijo que  "la instancia se reunió con el Sindicatos de Pescadores de Queule que son aproximadamente ocho organizaciones. Ellos expusieron sus puntos de vista sobre el contenido sobre la modificación de la Ley General de Pesca".

 

Añadió que "en los esencial, ellos rechazan los que denominan la "privatización de los peces", o sea, se entreguen a perpetuidad determinados derechos de pesca a un cierto número de grupos económicos.  Me atrevería a decir que ésa fue su principal demanda. Asimismo, reflexionaron sobre materias más atingentes a la Región de la Araucanía como ejemplo el hecho de contar con una cuota de pesca excesivamente baja".

 

Precisó que "dichas organizaciones nos pidieron abrir los registros para naves pesqueras, particularmente,  para que funcionen en determinadas áreas donde se sabe que hay abundante biomasa frente a las costas de la región. Sin embargo, hasta la fecha no pueden pescar en esas zonas por no tener embarcaciones autorizadas para ello".

 

En relación a la sesión desarrollada en Temuco, el senador García Ruminot indicó que "la Comisión de Pesca se reunió con representantes de la comunidad lafquenches y la demanda expresada por ellos fue el cumplimiento, en el marco de la discusión del proyecto de la ley "larga" de Pesca, del Convenio 169 de la OIT que obliga a consultar a los pueblos originarios. Se trató de una jornada muy participativa y con mucho respeto".

 

Precisó que "existe una grave incertidumbre como consultaremos esta ley de pesca a ellos, y que se haga  a través de una consulta validada por todas las partes. Esperaremos las determinaciones que adoptará el Ejecutivo para salvar este impase y por supuesto las decisiones que adopte el Congreso nacional sobre estas materias".

 

Subrayó que "los dirigentes de los pescadores artesanales, industriales y de las comunidades indígenas agradecieron mucho que la Comisión de Pesca haya tenido la buena iniciativa de recorrer las caletas pesqueras y las regiones para escuchar a los sectores interesados".

 

LEBU

A su vez, el senador por la Región de Biobío, Mariano Ruiz-Esquide sostuvo que en la "sesión que se hizo en la  localidad de Lebú, participaron cerca de cien personas que era representantes de la comunidad mapuches, pescadores lafquenches y de los pescadores artesanales de la zona. La idea del encuentro fue escuchar sus planteamientos y se recibieron tres documentos al respecto".

 

El legislador explicó que "en general hubo gran concidencia en el sentido en que ellos quieren que las propuestas sean consideradas y aprobadas en los términos que están planteando. También fueron duros para señalar que ellos creen que se les ha engañado permanentemente, por lo tanto, la expresión más constante fue que "no estamos dispuestos que vuelva a pasar lo mismo".

 

Afirmó que "ellos quieren que aprobemos sus posturas y general la reunión fue muy positiva, con planteamientos muy claros y con mucha documentación".

 

ITINERARIO

Cabe recordar, que la Comisión de Pesca, inició estas sesiones en terreno en las regiones de Magallanes y Aysén. En ellas asistieron el presidente de la instancia Antonio Horvath, junto a sus pares, Carlos Bianchi, Pedro Muñoz Aburto y Patricio Walker.

 

A su vez, en la Región de Los Lagos, asistieron junto al titular de la Comisión de Pesca, los senadores Camilo Escalona y Carlos Kuschel. Mientras, en la Región de La Araucanía, participó también el senador José García Ruminot y en la Región del Biobío, concurrieron los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Hosaín Sabag junto al presidente de la Comisión, Antonio Horvath.

 

 

Imprimir