Click acá para ir directamente al contenido

  Cuotas de pesca podrían ser subdivididas para permitir la asociatividad en distintas macrozonas

  La Comisión de Pesca despachó el articulado del proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, que regula la fijación de cuotas globales anuales de captura para cada unidad de pesquería.

29 de octubre de 2010

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que incorpora en el artículo 26 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, una norma que prescribe que "en los casos que dos o más unidades de pesquería comprendan un mismo stock o unidad poblacional de un determinado recurso hidrobiológico, se podrá determinar una sola cuota global anual de captura para todas ellas".

 

Así lo informó el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca tras despachar el articulado de la iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje del Ejecutivo. Ahora corresponde que la Sala se pronuncie, en la sesión ordinaria del próximo martes 2 de noviembre, sobre las modificaciones introducidas.

 

El parlamentario explicó que la iniciativa añade que "una vez determinada la cuota global anual, se procederá a su fraccionamiento y luego se distribuirá entre las distintas unidades de pesquería que integren el stock o unidad poblacional.".

 

Por otro lado, "los armadores o grupo de armadores titulares de Límites Máximos de Captura de las especies pelágicas a que se refiere el numeral 19 del artículo 2°, que pertenezcan a dos o más unidades de pesquería que correspondan a un mismo stock o unidad poblacional, podrán optar por someterse a la facultad del artículo 7° de la ley Nº 19.713 hasta por un 10% de su Límite Máximo de Captura".

 

Para estos casos se dispone que "la asociatividad se podrá solicitar en cualquier periodo del año y quedará sometida a la regulación de esta ley en el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas.".

 

Asimismo se establece que "dentro del plazo de 18 meses contados desde la fecha de publicación de la presente ley, la Subsecretaría de Pesca deberá elaborar los estudios necesarios que tengan por objeto determinar la talla de primera madurez sexual del recurso hidrobiológico jurel por cada una de las unidades de pesquería".

 

Vencido dicho plazo la Subsecretaría de Pesca determinará la talla mínima del recurso jurel de conformidad con los resultados de los estudios técnicos antes mencionados, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

 

El senador Horvath aseveró que "este proyecto otorga facultades más explícitas a la Subsecretaria de Pesca para subdividir las cuotas de pesca, fundamentalmente, las pelágicas y el jurel y también permite la asociatividad entre las distintas zonas. De manera que las cuotas que no se capturan en una puedan ser capturadas en otra".

 

Sin embargo, advirtió que "esto no significa que los buques se muevan de una zona a otras sino que lo que le sobre a una macrozona se lo pase a la otra, siempre y cuando no se ponga en riesgo la sustentabilidad del recurso".

 

MEDIDAS POR CONTAMINACIÓN DE ALGAS

 

Por otro lado, el senador Horvath informó que la Comisión de Pesca analizó al situación de contaminación del alga Didymosphenia geminata que "se sigue expandiendo y los organismos públicos no están actuando con la celeridad que se requiere".

 

Por esas razones solicitaron a la Subsecretaría de Pesca que traspase algunas de las facultades al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) porque "ellos cuentan con la infraestructura para aplicar barreras sanitarias y controles fronterizos de modo de poder actuar de inmediato".

 

 

Imprimir