Click acá para ir directamente al contenido

  Despachan proyecto sobre pesca de investigación y cuota global de captura

  La Sala del Senado ratificó la iniciativa del Ejecutivo que modifica la normativa pesquera con el objeto de fortalecer el Registro Pesquero Artesanal.

21 de diciembre de 2011

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el articulado del proyecto que perfecciona el concepto legal de pesca de investigación, regulariza el Registro Pesquero Artesanal, los manejos de recursos bentónicos y la cuota global de captura. Con ello, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido para su promulgación.

Asimismo, ratificó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados que incorpora las pesquerías de pez espada de la III Región y del congrio dorado de la X Región en la pesca de investigación y elimina la norma transitoria que daba el plazo de un año para inscribirse en el Registro de Pescador Artesanal los requisitos de sus estudios.  También, aprobó la otra reforma de la Cámara que establece que en el plan de manejo se podrá considerar un procedimiento de certificación de la información del desembarque, el cual será efectuado previa licitación por auditoras externas.  Cabe señalar, que dicha certificación de desembarque será obligatoria para todos los pescadores artesanales que participen en el plan de manejo.

El presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath expresó su preocupación por las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados y dijo que "con respecto de las pesquerías de la III Región, al incorporar al pez espada hay que decir que existe sólo una nave que está desarrollando esa actividad. Sin embargo, al incorporar esa ventana, se podrían agregar 40 más y podrían en riesgo el recurso".

Precisó que "en el caso del congrio dorado, hay 110 naves en la Región de Los Lagos, pero también existen pesquerías en la Región de Aysén, y que no aparecen en el proyecto".

Añadió que "con respecto a la modificación sobre certificación de los desembarques, los cuales será efectuados previa licitación por auditoras externas, eso nos parece bien, pero sin perjuicio de lo que pudiera certificar el propio Servicio Nacional de Pesca. O sea, que no sea la única forma en que se va a realizar dicho trámite".

Explicó que "acerca de los planes de manejos de recursos bentónicos, hay que tener cuidado porque esto puede ser aplicado a una parte de una región o regiones y puede haber mala intención, que una región podría superponerse a otra, a través de este mecanismo de consulta que finalmente la decisión la toma la autoridad, y hay que tener cuidado para no afectar la sustentabilidad".

A su vez, el Ministro de Economía, valoró las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados porque "buscan perfeccionar el proyecto, que es un avance para los cambios en el sector pesquero".

Asimismo,  dijo que  "necesitamos despachar estar ley a partir del 1 de enero del 2012, porque se debe asignar las cuotas a los pescadores artesanales".

Imprimir