Click acá para ir directamente al contenido

  En enero definirán el destino de unos 2 mil pescadores del norte del país

  Senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi exigieron al gobierno implementar medidas urgentes por la drástica baja en cuota del jurel de 170 mil a 39 mil toneladas.

31 de diciembre de 2010

Acciones claras y urgentes para mitigar el efecto social que tendrá la drástica disminución de la cuota del jurel que decretó el Consejo Nacional de Pesca para la zona norte del país, demandaron los senadores de las Regiones de Tarapacá  y de Arica y Parinacota, Jaime Orpis y Fulvio Rossi.

El Consejo decretó una disminución desde 170 mil a 39 mil toneladas lo que hace prever un complicado escenario para unos 2 mil trabajadores de la industria pesquera, tanto industrial como artesanal, en 2011.

El senador Orpis,  aseveró que existen dos posibles medidas, o el Consejo Nacional de Pesca modifica las cuotas "que es súper difícil porque la mayoría la tiene el sur", o definitivamente el gobierno se hace cargo del efecto social de esta medida. En ese sentido manifestó que  abordó este tema "con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y va a haber una respuesta definitiva para hacerse cargo del efecto social en los primeros días de enero, porque aquí hay un efecto muy negativo, que espero que se revierta".

Explicó que "en lo inmediato hay que hacerse cargo del tema social, pero en lo permanente hay que modificar la composición del Consejo Nacional de Pesca. No puede ser que un consejo que determina una cuota global para todo el país, en que tienes distintas pesquerías con distintas realidades, al final termine siendo dominado mayoritariamente por un territorio".

Recalcó que "hay que tener un consejo con una composición distinta, porque no puede ser que los mismos que operan en la pesca sean los que determinen las cuotas", acotó.

Puntualizó que "el norte ha sido castigado injustamente porque no existe un colapso de las especies objetivas. En el norte las capturas se han mantenido absolutamente estables en la última década y en el caso del sur desapareció el jurel y hoy tienen que pescarlo fuera de las 200 millas. A ellos se les redujo a 200 mil toneladas, que es lo que están pescando hoy, por lo que para ellos fue costo cero".

Por su parte, el senador Fulvio Rossi solicitó a la Subsecretaría de Pesca que las cuotas de jurel las entregue de acuerdo a la biomasa de cada unidad pesquera. "Nosotros tenemos estudios que muestran que la biomasa ha ido aumentando en los últimos años, a diferencia de lo que pasa en la Octava Región, donde el recurso escasea".

Coincidió con su par en el sentido de que "en el Consejo Nacional de Pesca somos minoría los representantes del norte, y una de las cosas que queremos plantear en la Ley larga de Pesca es terminar con ese consejo porque son los propios empresarios los que son jueces y parte, ellos se ven beneficiados con las cuotas".

El parlamentario argumentó que "el gobierno tendrá que buscar o desarrollar un plan especial para mitigar el impacto en el empleo -como se hizo cuando se concesionaron los puertos- tanto en la pesca artesanal como en la industrial, porque hay mucha pesca artesanal en naves que dan más menos 600 puestos de trabajo además de toda la pesca industrial en Arica".

Reiteró que además de realizar estudios científico sobre la biomasa, el Gobierno Regional y el Ministerio del Interior deben buscar un plan para mitigar el desempleo eventual que se produciría.

Imprimir