Click acá para ir directamente al contenido

  Fuerte respaldo tuvo proyecto sobre descarte de especies hidrobiológicas

  La Sala del Senado aprobó por amplia mayoría el informe de la instancia Mixta que dirimió las diferencias surgidas entre ambas Cámaras del Congreso Nacional.

14 de agosto de 2012

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias suscitadas entre ambas ramas del Congreso, en torno al proyecto que define el descarte de especies hidrobiológicas y establece medidas de control y sanciones para quienes incurran en esta práctica en las faenas de pesca.

 

Ahora la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados.

 

Durante la sesión, intervinieron los senadores Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Fulvio Rossi, Alejandro García-Huidobro, junto al ministro de Economía, Pablo Longueira

 

Al respecto el senador Horvath sostuvo que "éste es un proyecto de quórum calificado, y la Comisión Mixta resolvió en sentido favorable, una ley que regula y disminuye el descarte, tanto la especie objetiva, acompañante y pesca accidental. Asimismo, instaura los observadores científicos a bordo de las naves industriales y también artesanales de mayores tamaño y establece un mecanismo de registro de cámaras para asegurar y tener un elemento de prueba de las especies que se están capturando".

 

El parlamentario dijo que "los observadores científicos sí funcionan en la práctica, sin embargo, no tienen el mandato de llevar un registro completo de la captura y lo que se desembarca, gracias a este proyecto ellos estarán obligados a efectuarlo".

 

El senador Sabag recordó que "esta iniciativa tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Antonio Horvath, Baldo Prokurica, José Ruiz de Giorgo y que se fue a la Comisión Mixta,  producto de las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras. En ese proyecto se agregó una norma que establece que será obligatoria la devolución al mar de mamíferos marinos, reptiles, pingüinos y otras aves marinas, salvo que se encuentren severamente dañados o heridos, en cuyo caso serán retenidos a bordo para efectos de ser enviados a un centro de rehabilitación de especies hidrobiológicas".

 

El senador Rossi señaló que "éste es un proyecto que como idea matriz modificar la ley de descarte contenida en la ley de Pesca. Con respecto a los observadores científicos cuya misión es muy importante, ellos deberán contar con un dispositivo de localización de emergencia personal que accionarán exclusivamente en caso de peligro de su integridad física. A su vez, los armadores  deberán asegurarse que los capitanes o patrones de sus naves brinden a los observadores una amplia cooperación, de manera que éstos puedan llevar a cabo las tareas de recopilación de datos".

 

El senador García-Huidobro precisó que "este texto legal define el concepto de descarte y el de pesca accidental, que son las faunas y especies que acompañan a la pesca.  Acerca de los observadores científicos, ellos deben ser nombrados por la Subsecretaría de Pesca para la recopilación de datos para la conservación y administración de los recursos hidrobiológicos".

 

En tanto, el ministro Pablo Longueira comentó que "ésta es una moción de un grupo de senadores y el Ejecutivo decidió tramitarla en paralelo a  la modificación de la Ley General de Pesca o ley "larga" de pesca. Asimismo, el proyecto incorpora una mirada en pos de la conservación de los recursos hidrobiológicos y países avanzados ya han aprobado esta clase de iniciativa".

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir